USD/CLP inicia la semana presionado levemente al alza
Dejamos atrás una semana llena de noticias macroeconómicas, en donde se vuelve a alejar la posibilidad de una desaceleración rápida desde EE.UU. El USD/CLP prácticamente no muestra variación semanal, cerrando en torno $918, aunque con una importante alza el viernes por el dato de empleo en EE.UU. El cobre cayó durante la semana un -3,4% alcanzando el 50% de Fibonacci de toda el alza anterior.
Esta mañana el dólar index mantiene el rebote observado el viernes tras el dato de empleo en EE.UU. con un avance del +0,3% hasta los 105,2 puntos. El cobre se recupera un +1,3% hasta los US$4,54 la libra. En este contexto el USD/CLP abre estable en torno a $918, manteniéndose bajo la zona de resistencia ubicada entre $920 a $923. Por abajo los soportes se ubican ahora entre $914 y $912. Esta semana tendremos dato de inflación en EE.UU además de la decisión de tasas de la Fed.
Futuros en Wall Street retroceden levemente a la espera de los datos de esta semana
Los futuros de acciones de Estados Unidos apuntan a la baja este lunes, ya que los inversores aguardan la importante decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal y los datos clave de inflación mensual que se publican en el transcurso de esta semana.
El contrato de futuros del Dow desciende 87 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 6 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 43 puntos o un 0,3%.
Los principales índices de Wall Street caen tras las agitadas operaciones de la jornada anterior, arrastrados por un informe de empleo mejor de lo previsto que exacerbó la preocupación en torno a que la Fed pudiera posponer el calendario de posibles recortes de tipos más tiempo de lo que algunos inversores esperaban.
Sin embargo, el índice de referencia S&P 500, el Nasdaq Composite de tecnológicas y el Dow Jones de Industriales de 30 acciones registraron ganancias semanales.
Se aproxima la reunión de la Fed, mercados expectantes
Los mercados esperan que la Fed mantenga los tipos de interés anclados en máximos de más de dos décadas al término de su próxima reunión de política monetaria del miércoles, lo que significa que la atención se centrará en cualquier indicio que dé el banco central de sus perspectivas sobre los tipos.
Todo apuna a que la primera actualización en tres meses del gráfico de puntos de la Fed —un indicador muy fiable de las expectativas de tipos de los responsables de la política monetaria— muestre que sus miembros prevén dos recortes de 25 puntos básicos este año, frente a los tres de marzo.
Varios miembros de la Fed han señalado recientemente que les gustaría ver más pruebas de que la inflación se está enfriando de forma sostenible hacia su objetivo del 2% antes de empezar a implementar los recortes. Las subidas de precios han disminuido tras la agresiva campaña de subidas de tipos de la Fed iniciada en 2022, aunque siguen por encima del 2%.
Esta semana se publicaran los datos de inflación de Mayo
Las nuevas cifras de inflación de Estados Unidos se publicarán el miércoles unas horas antes de que se anuncie la decisión de la Fed.
Los economistas pronostican que el crecimiento anualizado de los precios generales de mayo habrá igualado el ritmo del mes anterior, aunque se habrá ralentizado en términos mensuales. El dato “subyacente”, del que se excluyen los elementos más volátiles como los alimentos y el combustible, descenderá ligeramente en términos interanuales e irá en línea con la tasa intermensual de abril.
Wall Street estará muy atento a estas cifras, ya que podrían dar algunas pistas sobre el rumbo que tomará la política monetaria de la Fed este año. Según la herramienta FedWatch de CME Group, que es objeto de un estrecho seguimiento, ahora mismo hay aproximadamente un 53% de probabilidades de que la Fed recorte los tipos de interés desde su nivel actual del 5,25% al 5,5% este mismo próximo mes de septiembre.