El USD/CLP mantiene su rango lateral mientras los mercados esperan las noticias del BCE
El USD/CLP sigue respetando una banda lateral de transacciones entre los $900 y $912, lo que llevó al cruce a cerrar en niveles parecidos al martes. Los mercados internacionales estuvieron atentos al dato del ISM de servicios en EE.UU. que sorprendió de manera positiva, lo que llevó al dólar index a recuperarse levemente y las bolsas norteamericanas a cerrar en nuevos máximos históricos.
Esta mañana el dólar index abre estable en torno a los 104,35 puntos, con la atención puesta en lo que dirá el Banco Central Europeo (BCE) tras la rebaja de tasas y con un mal dato de peticiones semanales de desempleo en EE.UU. El cobre se recupera a niveles de US$4,65 la libra con un avance del 0,9%. En este contexto el USD/CLP abre en niveles similares al cierre de ayer, pero con probabilidades de volver a caer a la zona de soportes en torno a $900. Solo una ruptura de este niveles podría volver a acelerar las ventas. Las resistencias se mantienen en $910 a $912.
El BCE baja las tasas, pero se mantiene flexible ante la inflación
Tras la reunión de política monetaria de este jueves, el Banco Central Europeo (BCE) comunicó su determinación de asegurar una inflación del 2% a medio plazo. Sin compromisos previos sobre la trayectoria de los tipos de interés, el BCE afirmó que mantendrá las tasas de política suficientemente restrictivas durante el tiempo necesario para alcanzar este objetivo.
Christine Lagarde, presidenta del BCE, señaló que desde septiembre de 2023 la inflación ha disminuido más de 2,5 puntos porcentuales, aunque las presiones sobre los precios internos siguen siendo fuertes debido al crecimiento salarial elevado. A pesar de los avances, el BCE espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo hasta el próximo año.
Las últimas proyecciones del BCE indican un aumento en las expectativas de inflación para 2024 y 2025. Se prevé que la inflación general promedie el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026. El crecimiento económico también se espera que aumente, con proyecciones de 0,9% en 2024, 1,4% en 2025 y 1,6% en 2026.
Además, el BCE confirmó la reducción de las tenencias de valores del Eurosistema en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) en 7.500 millones de euros al mes durante la segunda mitad del año. Estas medidas estarán en línea con las seguidas en el Programa de Compra de Activos (APP), y se espera que las reinversiones en el marco del PEPP se interrumpan a finales de junio de 2024.