USD/CLP inicia presionado a la baja tras los datos de PCE en EE.UU.
El USD/CLP mantuvo la fuerza compradora en la jornada de ayer hasta alcanzar un precio de cierre en $919, con un avance del +0,85%, influenciado mayoritariamente por las fuertes ventas en el cobre. De esta forma, el billete verde alcanza un primer objetivo en torno al 38,2% de toda la caída previa, que es una zona de resistencia ubicada entre $920 a $923.
Esta mañana se conoció el índice de inflación Core PCE en EE.UU. el que aumentó un 0,2%, menos que el 0,3% esperado, lo que estaría teniendo un impacto a la baja en el dólar index que cae un -0,3%. El cobre también cae pero de manera más moderada un -0,5% hasta los US$4,63 la libra. En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en torno a los $916, manteniendo la zona de resistencia entre $920 a $923 y por abajo, se mantienen los soportes ubicados en $912 a $910, a la espera de los indicadores sectoriales de la economía chilena y el IMACEC de abril que se conocerá el lunes.
Futuros en Wall Street retroceden
Los futuros de acciones de Estados Unidos bajan este este viernes, mientras los inversores aguardan los datos clave de inflación que se publican en el trascurso de esta jornada.
El contrato de futuros del Dow desciende 21 puntos o un 0,05%, los futuros del S&P 500 bajan 12 puntos o un 0,02% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 75 puntos o un 0,4%.
Los principales índices de Wall Street se desplomaron en la jornada anterior, lastrados en parte por los datos revisados que mostraban que la economía estadounidense creció menos de lo estimado inicialmente en el primer trimestre, mientras que otro informe ha revelado que los datos semanales de solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron más de lo previsto.
La confianza también se vio lastrada por la caída de las acciones del grupo de software empresarial Salesforce. Las acciones perdieron casi una quinta parte de su valor después de que las previsiones de la empresa californiana para este trimestre no cumplieran las expectativas de los analistas debido al debilitamiento del gasto de los clientes.
Actividad manufacturera de China desciende
La actividad manufacturera china se ha contraído inesperadamente en mayo, según muestran este viernes los datos del índice de gestores de compras (PMI), lo que podría aumentar la presión sobre las autoridades chinas para que adopten más medidas de apoyo.
El PMI manufacturero ascendió a 49,5 en mayo, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. La lectura no cumple las expectativas de 50,5, y contrasta con las expansiones de los dos meses anteriores. Una marca inferior a 50 indica contracción.
El sector manufacturero de China es un motor clave de la segunda economía mundial, que se ha visto lastrada por la atonía de la demanda de los consumidores y las dificultades del mercado inmobiliario nacional.
El PMI no manufacturero, por su parte, ascendió a 51,1 puntos en mayo, por debajo de los 51,2 de abril y de las expectativas que hablaban de 51,5.
El petróleo próximo a cerrar un mes a la baja
Los precios del crudo rondan la línea plana este viernes y van camino de registrar pérdidas mensuales derivadas en parte de la preocupación en torno a que la política monetaria restrictiva dará lugar a una menor demanda este año.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,1% hasta 77,82 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se mantiene prácticamente sin cambios en 81,88 dólares por barril. Ambos tipos de petróleo de referencia van camino de descender alrededor de un 2% en mayo.
Según los datos publicados el jueves, las reservas de petróleo de Estados Unidos se redujeron más de lo previsto la semana pasada, pero los de gasolina aumentaron en 2 millones de barriles, más de lo esperado. Esto suscitó la preocupación en torno a que la demanda del mayor consumidor de combustible del mundo fuera bastante escasa en vísperas de la temporada estival de conducción en Estados Unidos.