USD/CLP abre a la baja tras las decisión de tasas de la Fed
El USD/CLP subió con fuerza el pasado martes hasta los $960 (+1,89%) a raíz de las cifras sectoriales de la economía chilena que decepcionaron, la caída del cobre y el cierre de cortos previo al feriado que coincidía con la decisión de tasas de la Fed. El IMACEC de marzo aumentó un +0,8%, levemente por debajo las expectativas de aumento del +1,1%, en lo que representa una disminución esperable por los 3 días feriados respectó al año 2023 (Semana Santa).
Esta mañana el dólar index abre plano en torno a los 105,71 puntos, después de la caída observada ayer, en donde Jerome Powell prácticamente descartó la posibilidad de nuevas alzas de tasas, que era un temor en aumento de parte del mercado. El cobre vuelve a caer con fuerza hasta los US$4,49 la libra. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en $958, fijando soportes en $952 y $950 como primeros niveles y luego $946. Por arriba las resistencias se ubican en $956 y $960.
Futuros en Wall Street suben tras el comunicado de la Fed
Los futuros de las acciones estadounidenses suben este jueves mientras los inversores asimilan la última reunión de la Fed, antes de la publicación de más resultados corporativos e importantes datos económicos.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 170 puntos o un 0,5%, los futuros del S&P 500 suben 35 puntos o un 0,7% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 160 puntos o un 0,9%.
El hecho de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, haya descartado subidas de tipos ha impulsado la confianza después de que el mes anterior el índice de referencia Dow Jones de Industriales registrara su peor rendimiento mensual desde septiembre de 2022.
Este jueves habrá más datos económicos que estudiar, como el informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo y la productividad de los trabajadores en el primer trimestre y los costes laborales unitarios antes del informe de empleo de abril del viernes, que se espera con gran expectación.
Powell mitiga los temores de una nueva subida en la tasa de interés
Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al término de la última reunión de política monetaria del banco central han calmado los nervios, ya que ha mantenido su postura de relajación.
La Fed ha decidido mantener los tipos de interés inalterados como se esperaba, y Powell ha reconocido que la lucha contra la inflación está llevando más tiempo de lo previsto.
Sin embargo, ha descartado mayormente una subida de tipos este año, lo que podría considerarse un alivio dados los recientes datos de inflación, más fuertes de lo esperado.
“Hay caminos hacia no recortar y otros hacia recortar. Todo dependerá de los datos”, afirma, sugiriendo que las opciones de que dispone el banco central no incluyen una subida de tipos.
Subrayó la necesidad de depender de los datos, y el primer dato clave llegará el viernes, con el hasta el nivel de esperado informe de empleo de Estados Unidos.
Todo apunta a que el informe de empleo no agrícola indique la creación de 243.000 puestos de trabajo en abril, lo que supone un descenso con respecto a los 300.000 del mes anterior, aunque sigue siendo indicativo de la buena salud del mercado laboral.
Apple entrega resultados tras el cierre del mercado
Apple será la siguiente de las acciones tecnológicas de gran capitalización en publicar resultados; el fabricante del iPhone los dará a conocer tras el cierre de este jueves.
Se espera que el gigante tecnológico anuncie su mayor caída trimestral de ingresos en más de un año, y los analistas creen que sus ingresos totales habrán caído un 5% en su segundo trimestre fiscal finalizado en marzo, lo que supondría la mayor caída de ingresos de Apple desde el último trimestre de 2022.
Las ventas de iPhone, que representan aproximadamente la mitad de los ingresos de Apple, probablemente habrán descendido en un 10,4% en los tres primeros meses de 2024, según LSEG —la caída más pronunciada en más de tres años—, ya que la empresa se enfrenta a una fuerte competencia, especialmente en China.
El mercado también estará pendiente de los detalles del plan de Apple para añadir IA generativa a sus iPhones, dado que la empresa está en conversaciones con OpenAI y Google, propiedad de Alphabet, para añadir estas funciones.
Los analistas creen que una integración de IA de este tipo podría impulsar la demanda de la próxima serie de iPhone, que se espera que se anuncie en otoño.