USD/CLP inicia bajo una leve presión bajista mientras que el cobre continúa al alza
El USD/CLP mantuvo la semana pasada el mismo comportamiento observado con anterioridad, en donde el cobre sube un 1,7%, lo que permite una caída del billete verde del 0,6% durante la semana, cerrando en $951. Mañana se conocerán los indicadores sectoriales en Chile y el jueves el IMACEC de marzo, además de la decisión de tasas de la Fed el día miércoles, lo que podría dar luces sobre el futuro de las tasas en Chile cómo en EE.UU.
Esta mañana el dólar index cae un -0,25% tras la fuerte caída del USD/JPY (-1,2%) en que se presume intervino el Banco Central del Japón. El cobre, por su parte, sigue ganando terreno hasta los US$4,60 la libra, con un avance del 0,8%. En este contexto, es probable que el USD/CLP continúe con una presión a la baja en busca de los $945 a $942, para luego ir en busca de los $940 a $937. Las resistencias ahora se ubican en $952 a $950.
Futuros en Wall Street al alza expectantes a la decisión de la Fed que se aproxima
Los futuros de las acciones estadounidenses suben este lunes, mientras los traders se aguardan la decisión clave de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y una nueva tanda de resultados corporativos esta semana.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 59 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 10 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 47 puntos o un 0,3%.
Los principales índices cerraron en verde al final de la jornada anterior, impulsados por los optimistas resultados trimestrales de Alphabet, propietaria de Google, y del grupo de software Microsoft, que estimularon la subida de los valores tecnológicos de gran capitalización. Tanto el índice de referencia S&P 500 como el de tecnológicas Nasdaq Composite registraron sus mayores subidas porcentuales semanales desde noviembre de 2023 y rompieron rachas de pérdidas de varias semanas.
Los nuevos datos que muestran que la inflación de Estados Unidos se aceleró ligeramente en marzo en términos interanuales también reforzaron las esperanzas de que la Fed pueda implementar un recorte de tipos este mismo septiembre y calmaron algunas preocupaciones en torno a la estanflación de la mayor economía del mundo.
Amazon y Apple entregan sus resultados trimestrales esta semana
El titán del comercio electrónico Amazon y el fabricante de iPhone Apple encabezarán el desfile de resultados empresariales de esta semana.
En el caso de Amazon, que presenta sus resultados tras el cierre de la jornada del martes, los inversores estarán muy interesados en comprobar si los esfuerzos de la empresa por reducir costes siguen impulsando sus beneficios. La presión para recortar gastos, así como la fuerte demanda de los consumidores durante la temporada de compras navideñas, contribuyeron a mejorar los márgenes de sus enormes operaciones en Norteamérica en el trimestre anterior.
Apple presentará sus resultados tras el cierre de la jornada del jueves, y es probable que los traders centren su atención en el descenso de envíos de iPhone, el dispositivo estrella de la empresa californiana, y en la capacidad de su división de servicios para compensar este debilitamiento.
Los analistas también creen que la inteligencia artificial acaparará toda la atención de estas dos empresas, sobre todo después de que empresas homologas de megacapitalización como Alphabet, Microsoft y Meta Platforms, sociedad matriz de Facebook, ofrecieran recientemente más detalles sobre sus planes para gastar a lo grande en la integración de esta naciente tecnología.
Se aproxima la decisión de tasas de la Fed
El principal evento económico de la semana tendrá lugar el miércoles, cuando la Fed publique su último anuncio sobre los tipos de interés.
Los mercados no esperan que el banco central de Estados Unidos modifique los costes de endeudamiento, que se sitúan entre el 5,25% y el 5,50%, máximos de más de dos décadas, por lo que se prestará especial atención a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell. En abril, Powell señaló que los últimos datos “no nos han dado mayor confianza” en que la inflación se esté enfriando de forma sostenible hasta el nivel objetivo del 2% fijado por la Fed, y añadió que “es probable que se tarde más de lo previsto en alcanzar esa confianza”.
Los miembros siguen desconfiando de recortar los tipos demasiado pronto debido a los signos de precios persistentemente elevados, la resistencia del mercado laboral y la fuerte actividad general de la economía estadounidense. Por ello, muchos traders apuestan por que el esperado primer recorte de la Fed, que algunos pensaban que ocurriría esta primavera, no llegará hasta septiembre según las expectativas de los operadores.