El USD/CLP presionado fuertemente a la baja tras el dato de IPC
El USD/CLP cae en la jornada de ayer un 0,5% hasta los $980, en un contexto internacional favorable para el peso chileno en donde el dólar index se volvió a situar bajo los 103 puntos con el S&P 500 alcanzando nuevos máximos históricos y con el cobre consolidándose sobre los US$3,9 la libra. Los bonos del Tesoro a 10 años en EE.UU. han seguido cayendo y se vuelven a acercar al 4%.
Esta mañana conocimos la inflación de febrero en Chile, que sorprende al alza con una variación del 0,6%, pero lo más importante, es que aumenta la inflación de los últimos doce meses al 4,5%. Las implicancias de esta sorpresa son alcistas para el peso chileno (esperable caída del dólar), ya que el Banco Central tendrá que repensar las agresivas bajas de tasas que se esperaban.
En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en torno a los $975 con posibilidades de caer hasta los $969. En caso de romper este último soporte, los siguientes objetivos se encuentran en $955 a $950, sin embargo, estaremos atentos a la evolución de los mercados internacionales cuando se den a conocer los datos de empleo en EE.UU.
Futuros en Wall Street se mantienen planos a la espera del dato de empleo en EE.UU
Los futuros del mercado de valores de Estados Unidos se mantienen moderados a la espera del informe de empleo no agrícola que se publica este viernes.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza del 0,1%, los futuros del S&P 500 descienden un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 apenas registran variaciones.
Los principales índices avanzaron en la sesión anterior. Las acciones de fabricantes chips, que se consideran las principales beneficiarias del auge de la demanda de inteligencia artificial, subieron en particular, y el índice de semiconductores de Filadelfia cerró en máximos históricos. La comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante un comité del Senado también alentó las esperanzas de recortes de los tipos de interés, impulsando aún más las acciones.
Al cierre de la jornada del jueves, el índice de referencia S&P 500 había ganado un 1,0%, el Nasdaq Composite de tecnológicas había subido un 1,5% y el Dow Jones de Industriales había sumado un 0,3%.
Informe de empleo en EE.UU. concentra la atención del mercado
El informe mensual del mercado laboral encabezará la agenda económica este viernes, y los economistas predicen que la economía estadounidense ha creado puestos de trabajo a un ritmo más lento en febrero, el dato será publicado a las 10:30 hora chilena.
Se estima que el empleo no agrícola habrá aumentado en 198.000 puestos de trabajo, frente a los 353.000 de enero. Mientras tanto, se espera que el crecimiento de la remuneración media por hora se enfríe al 0,2% frente al 0,6% del mes anterior, y que la tasa de desempleo iguale la lectura anterior del 3,7%.
Los inversores y los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal estarán muy pendientes de estas cifras. Los indicios de relajación de la demanda de mano de obra y, en teoría, de enfriamiento de la presión alcista sobre la inflación derivada del crecimiento salarial podrían dar a la Fed más margen para empezar a reducir los costes de endeudamiento desde los máximos de más de dos décadas de finales de este año.
A principios de esta semana, los datos de empleo privado, de vacantes de empleo y de solicitudes de subsidio por desempleo parecen indicar que el panorama laboral de la mayor economía del mundo es sólido pero se está suavizando.
Petróleo sube levemente tras la expectativa de inminentes recortes de las tasas de interés en EE.UU.
Los precios del crudo avanzaban levemente el viernes, mientras los inversores asimilaban los indicios de inminentes recortes de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.
Los futuros del Brent subían un 0,24%, o 20 centavos, a 83,16 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos ganaban un 0,28%, o 22 centavos, a 79,15 dólares. El WTI cotizó más de 1 dólar por encima de su máximo intradía a comienzos de la sesión.
Los mercados petroleros se centraban en las señales de posibles rebajas de tasas emitidas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea el jueves y el viernes.
“Parece que el camino de los inversores mundiales seguirá inextricablemente ligado al lenguaje desplegado por los banqueros centrales en sus momentos de protagonismo”, afirmó John Evans, analista de PVM.
Unas tasas más bajas podrían aumentar la demanda de petróleo, al impulsar el crecimiento económico.