El dólar inicia ligeramente a la baja próximo a los $960
El USD/CLP cayó ayer casi $7 hasta los $965,6, en una jornada floja desde el punto de vista de los montos transados por el feriado en EE.UU. Existía la posibilidad que fuera una jornada alcista para el billete verde, sin embargo, las resistencias en torno a $974 y $979 siguen fuertes. Ayer se dio a conocer la encuesta de operadores financieros que mantiene la perspectiva de una baja de tasas de 100 puntos base en la próxima reunión de abril del Banco Central de Chile.
Hoy comienza la sesión el dólar index con caídas del -0,2% hasta los 104,1 puntos, al igual que el cobre cae -0,4% hasta los US$3,82 la libra. En este contexto las fuerzas están equilibradas para el USD/CLP que abre en $962, rompiendo los soportes establecidas en torno a $964, lo que podría mantener una presión bajista en el corto plazo, para ir en busca de los $955 en principio.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones en Estados Unidos muestran una ligera tendencia a la baja este martes, mientras los inversores esperan con interés la divulgación de una serie de informes financieros cruciales de las empresas en los próximos días.
El contrato de futuros del Dow registra un descenso de 87 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 disminuyen en 10 puntos o un 0,2%, y los futuros del Nasdaq 100 caen 34 puntos o un 0,2%.
El mercado bursátil de Nueva York estuvo inactivo el lunes debido a la celebración del Día de los Presidentes. En la última jornada de la semana pasada, los principales índices experimentaron pérdidas, influenciados por un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro después de que se publicara una lectura del índice de precios al productor que superó las expectativas, lo que disminuyó aún más las expectativas de una posible reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.
Los miembros de la Fed adoptaron una postura cautelosa el viernes pasado, con Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, destacando en particular que aún se requiere “más trabajo” para que la inflación regrese al objetivo del 2% establecido por el banco central estadounidense.
Walmart entrega sus resultados trimestrales
El martes, previo a la apertura de los mercados, Walmart Inc dará a conocer sus resultados correspondientes al cuarto trimestre.
El minorista de precios accesibles suele ser considerado un indicador crucial de la solidez del gasto de los consumidores estadounidenses, el cual, a su vez, está estrechamente ligado a las perspectivas de inflación.
A pesar de que el gasto de los consumidores ha experimentado una disminución constante en los últimos meses debido a las presiones inflacionarias y las tasas de interés elevadas, Walmart ha mantenido un crecimiento sostenido en sus beneficios durante estos últimos trimestres.
Esta semana, la atención estará puesta en el fabricante de chips Nvidia, ya que los mercados esperan obtener más información sobre el futuro del reciente aumento en la demanda de inteligencia artificial.
Los precios del petróleo se mantienen estables
Los precios del petróleo permanecen estables al inicio de la jornada de negociación de este martes en Europa, mientras los mercados evalúan las débiles perspectivas de la demanda frente a posibles interrupciones en la oferta debido al deterioro de las condiciones geopolíticas en Rusia y Oriente Próximo.
La falta de señales significativas tampoco ha generado mucha actividad en los precios. Los futuros del petróleo Brent con vencimiento en abril apenas experimentan cambios, situándose en 83,55 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate permanecen prácticamente estables en 78,43 dólares por barril. Ambos contratos se aproximan a sus niveles más altos de las últimas tres semanas.
El notable aumento en los precios del petróleo de las últimas dos semanas parece haberse estabilizado en estos últimos días, lo que refleja un creciente escepticismo sobre las perspectivas de la demanda.
Los datos de inflación en Estados Unidos han llevado a muchos operadores a descartar la posibilidad de una pronta reducción de las tasas de interés por parte de la Fed, mientras que la Agencia Internacional de la Energía ha advertido sobre una desaceleración en la demanda mundial de crudo para el próximo año. Las contracciones económicas del cuarto trimestre en el Reino Unido y Japón también han contribuido a disminuir las expectativas sobre la demanda.