USD/CLP levemente al alza próximo a los $890
A pesar del IMACEC de noviembre mejor de lo esperado que conocimos ayer, el USD/CLP robotó a niveles de $885, en un contexto internacional favorable para el billete verde, en que pudimos observar un repunte de las tasas del bono del tesoro a 10 años en EE.UU. lo que incidió en el repunte del dólar index.
Esta mañana el escenario externo se mantiene parecido al día de ayer, en donde el cobre cae un 0,9% a US$3,85 la libra. El dólar index sube otro 0,3%, lo que incide en la apertura al alza del USD/CLP hasta los $889. En este contexto, el USD/CLP podría seguir avanzando hasta los $890 en principio, para luego ir a buscar nuevamente los psicológicos $900. Por abajo, los soportes se ubican ahora en $885 y luego $881.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones estadounidenses bajan este miércoles, mientras los inversores aguardan la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.
El contrato de futuros del Dow desciende 56 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 bajan 11 puntos o un 0,00% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 76 puntos o un 0,4%.
Tanto el contrato de referencia S & P 500 como el Nasdaq Composite de tecnológicas perdieron terreno en el primer día de negociación de 2024, lastrados en parte por la disminución de las esperanzas de que la Fed implemente recortes de tipos de interés a principios de año. Por su parte, el Dow Jones Industriales de 30 valores ha subido algo menos de un 0,1%.
En cuanto a los valores individuales, las acciones de Apple se desplomaron alrededor de un 4% después de que los analistas de Barclays rebajaran su calificación del fabricante del iPhone, citando la débil demanda de hardware y la preocupación en torno a los ingresos de su división de servicios. Nvidia, la sociedad matriz de Google, Alphabet y Microsoft —que, junto con Apple, forman parte del llamado grupo de los Siete Magníficos de las empresas tecnológicas que ayudaron a impulsar un 2023 estelar para las acciones— también han bajado.
Aumenta el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense también lastraba las acciones el martes, en una posible señal de que el entusiasmo de los mercados en torno a que la perspectiva de recortes de tipos de la Reserva Federal a principios de año podría estar remitiendo.
El rendimiento de los tipos de referencia a 10 años —un indicador clave de las estimaciones a largo plazo de los costes de endeudamiento— alcanzó brevemente máximos de más de dos semanas, mientras que el rendimiento de los bonos a 2 años, muy sensible a los tipos, también ha subido. Los precios suelen bajar cuando aumenta el rendimiento.
A finales de 2023, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa por debajo del 3,9% tras un fuerte repunte a finales de año impulsado por las expectativas de un pronto recorte de tipos de la Reserva Federal y un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense. En este escenario, la agresiva campaña de subidas de tipos de la Reserva Federal consigue enfriar la inflación sin provocar un colapso de la economía en general.
Reforzado por el salto del rendimiento de los bonos, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, registró su mejor rendimiento diario desde marzo de 2023.
Hoy se publicarán las actas de la última reunión de la Fed
La atención de los traders se centra ahora en las actas de la reunión de diciembre de la Fed, que se publican a las 16:00 hora chilena.
La evolución de los costes de los préstamos en los próximos meses podría influir en las recientes apuestas de que el banco central estadounidense empezará a recortar los tipos de interés que ahora se encuentran en máximos de más de dos décadas.
En diciembre, la Reserva Federal decidió mantener inalterados los tipos en una horquilla del 5,25% al 5,50%, aunque señaló que su ciclo de ajustes sin precedentes destinado a contener la elevada inflación podría haber tocado techo. Las nuevas previsiones de los responsables de la política monetaria también sugieren que podrían recortar los tipos en 75 puntos básicos este año, una perspectiva algo más pesimista que las proyecciones anteriores.
La especulación en torno a un posible recorte de los tipos impulsó una subida de las acciones a finales de año, aunque desde entonces muchos miembros de la Fed han intentado moderar este entusiasmo. Las actas podrían proporcionar aún más información sobre la postura de la Reserva Federal.