El USDCLP sube levemente y se acerca al nivel de $900
El USD/CLP finalizó la semana con un avance importante hasta los $889, en días que se caracterizan por ser de bajos montos transados. Llama la atención el nuevo desacople que se observa respecto al dólar index y el real brasileño, que en parte podría estar explicado por la baja de tasas del Banco Central de Chile mayor a lo esperado y las expectativas económicas poco alentadoras para Chile en los próximos 2 años, lo que debería seguir perjudicando al peso chileno.
Esta mañana observamos escasos movimientos en los mercados, en donde destaca un avance del cobre del +0,2% a US$3,91 la libra. En este contexto el USD/CLP abre en niveles similares al cierre del viernes en torno a los $888, en la parte alta del canal lateral que hemos monitoreado en las últimas semanas. Por abajo, los soportes se ubican en $884 y $879.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de acciones estadounidenses comenzaron el día con un alza, mientras que el dólar se mantuvo estable, ya que los mercados volvieron a la actividad después de las vacaciones navideñas. Los inversionistas están atentos a las perspectivas de tasas de interés para el próximo año.
En Wall Street, los futuros del Dow Jones avanzaban un 0,14%, los del S&P subían un 0,16% y los del Nasdaq aumentaban un 0,21%. En Asia, las acciones tuvieron un rendimiento mixto, con algunos mercados como Hong Kong, Nueva Zelanda y Australia cerrados. Los mercados europeos también permanecieron cerrados.
En este contexto, algunos participantes en Wall Street están posicionándose para posibles ganancias futuras en el marco del “rally de Santa Claus”, una tendencia estacional en la que las acciones suelen subir en los primeros días del nuevo año. El S&P 500 cerró el viernes con una racha ganadora de ocho semanas, la más larga en más de cinco años, en medio de indicios de que las presiones inflacionarias en Estados Unidos estaban disminuyendo. Además, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años disminuyeron dos puntos básicos, situándose en el 3,88%.
El oro brilla mientras el dólar cede
Los precios del oro experimentaron un alza el martes, en un contexto donde el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense mostraron declives, lo que refuerza la creciente probabilidad de que la Reserva Federal considere recortar las tasas de interés a partir de marzo del próximo año.
El oro al contado registraba un avance del 0,6%, alcanzando los 2.064,20 dólares la onza, después de haber tocado un máximo de más de dos semanas en 2.070,39 dólares en la sesión anterior. Los futuros del oro en Estados Unidos también avanzaban un 0,3%, llegando a 2.075,20 dólares.
Según analistas “los precios del oro han retomado su tendencia alcista al comienzo de la nueva semana, respaldados por datos de gasto en consumo personal en Estados Unidos que resultaron más moderados de lo anticipado el pasado viernes. Estos datos respaldan las expectativas de tasas de interés moderadas que están considerando los mercados.”
Si la tendencia positiva de los datos económicos se mantiene, el precio del oro podría superar la marca de los 2.080 dólares en un futuro cercano.
El petróleo se mantiene estable, respaldado por las tensiones en Oriente
El mercado del petróleo se mantiene estable el martes, respaldado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y el optimismo de los inversores ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie pronto recortes en las tasas de interés. Esto podría impulsar el crecimiento económico mundial y la demanda de combustible.
Los futuros del crudo Brent registraron un aumento de 10 centavos, equivalente al 0,1%, ubicándose en 79,17 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos disminuyó 25 centavos, un 0,3%, llegando a los 73,31 dólares.
Es importante mencionar que las operaciones eran limitadas debido a que algunos mercados permanecían cerrados por festivos.
Ambos referenciales del petróleo experimentaron ganancias de aproximadamente un 3% la semana pasada, después de que los ataques de los hutíes a los buques perturbaran el transporte marítimo y el comercio mundial, mientras que el conflicto entre Israel y Hamás continúa sin dar señales de ceder.