“Mercados expectantes al dato de IPC en EE.UU.” 12-12

El USDCLP inicia levemente a la baja próximo a los $880

El USD/CLP subió ayer hasta los $881 en respuesta a los datos de empleo de EE.UU. mejor a lo esperado del viernes y la recuperación que ha tenido el dólar index en los últimos días. También se atribuye al plebiscito que tendremos el próximo domingo, pero más bien responde a la elevada volatilidad que mantiene el USD/CLP, en que los movimientos han sido más bruscos que otras monedas comparables.

A modo de ejemplo, teniendo en consideración el ATR de 14 periodos durante los últimos 3 meses, la volatilidad del USD/CLP ha sido del 1,5% versus la volatilidad del USD/BRL (real brasileño) que ha sido del 1%. Esta mañana el dólar index cae al igual que las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el cobre se recupera sobre los US$3,80 la libra, a la espera del dato de IPC en EE.UU.

El USD/CLP abre a la baja en $879 y deja resistencias en los $883 y luego $886, mientras que los soportes se ubican ahora en $875 y $873.

Futuros en Wall Street expectantes al dato de IPC en EE.UU.

Las acciones mundiales subían levemente el martes, mientras que materias primas como el petróleo y el oro avanzaban gracias a un dólar más débil antes de unas cifras de inflación en Estados Unidos que podrían marcar el tono de las operaciones en una semana marcada por las reuniones de los bancos centrales.

En Nueva York, los futuros del Dow Jones avanzaban 0,13%, los del S&P un 0,03% y los del Nasdaq un 0,1%. En Europa, el EuroStoxx subía 0,05%, con el FTSE aumentando 0,33%. En Asia, el Nikkei terminó la jornada con un aumento de 0,16%, mientras que el Hang Seng aumentó 1,07%.

Se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés el miércoles, con la atención puesta en los comentarios del presidente Jerome Powell durante su conferencia de prensa posterior, así como en las proyecciones económicas del banco central estadounidense.

Se aproxima el dato de IPC en EE.UU.


Mercados a la espera de conocer el dato macro del día: la inflación en Estados Unidos, que conoceremos a las 10:30 hora chilena.

Se espera que haya subido un 3,1%, una décima menos que el 3,2% anterior, lo que confirmaría la ralentización en el ritmo de subida de precios. En cuanto a la tasa subyacente, se espera que se mantenga en el 4,0%.

“La inflación seguirá contenida gracias a la rebaja en los costes energéticos –influye además el clima cálido de noviembre que ha reducido la demanda de gas natural– y a la rebaja en los precios de los vehículos de segunda mano. Finalmente, si se confirman las previsiones, serían un nuevo soporte a la pausa de tipos de la Reserva Federal” señalan expertos.

“Se estima mantenimiento de los niveles de inflación subyacente en tasa interanual, aunque con ligera aceleración mensual (+0,3%e ‘vs’ +0,2% anterior), y una tasa general con ligera moderación interanual (3,1% vs 3,2% anterior), pero estable en tasa mensual (0,0% y anterior)”

El dato sigue a una moderación ayer en las expectativas de inflación a un año de la Fed de Nueva York (3,36% ‘vs’ 3,57% anterior), mientras que se mantuvieron sin cambios las expectativas a 3 años (3%) y 5 años (2,7%).

El cobre sube por perspectiva de suministros mas ajustados

Los precios del cobre subían el martes en Londres, apoyados por un dólar más débil, perspectivas de una oferta más ajustada el próximo año y esperanzas de un mayor estímulo económico por parte de China, principal consumidor mundial de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,5%, a 8.385 dólares por tonelada, superando la resistencia de su media móvil de 21 días, a 8.379 dólares.

Los metales cotizados en dólares resultaban más atractivos para los compradores que usan otras divisas, ya que el billete verde bajaba, con la atención de los operadores puesta en la inflación estadounidense y podría influir en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles.