El USDCLP inicia la sesión a la baja rompiendo el soporte de $870
En la jornada de hoy el dólar index cae un -0,3% especialmente por el repunte del Euro tras unos datos de PMI mejores a lo esperado en el viejo continente. El cobre se recupera un +0,5% en una sesión que se espera floja ante el feriado de EE.UU. por el día de acción de gracias. En este contexto el USD/CLP abre levemente a la baja y se sitúa nuevamente bajo los $870.
Los soportes ahora se sitúan en $866 y $863, mientras se mantenga la presión bajista y no sea superada la barrera de los $873 en principio y los $876 como nivel crítico que sostiene la fuerza vendedora.
Bolsas del mundo se aproximan a registrar su mejor mes desde inicios de 2020
Las acciones mundiales se acercaban el jueves a su mejor mes desde los avances de la vacuna contra el COVID a fines de 2020, mientras Europa digería otra sacudida electoral de extrema derecha y el petróleo caía después de que la OPEP+ pospusiera su reunión del fin de semana.
Los datos de inflación de Alemania y Francia, algo mejores de lo esperado, impulsaban al euro y al rendimiento de los bonos alemanes, mientras la corona sueca bajaba después de que su banco central mantuvo las tasas de interés y las acciones de los bancos holandeses retrocedían tras la victoria electoral del populista de extrema derecha Geert Wilders, contrario a la Unión Europea.
Los operadores estarán pendientes de las minutas de la última reunión del Banco Central Europeo y la decisión sobre tasas de Turquía. En Asia, la atención se centraba en China , donde hubo más señales de apoyo al mercado inmobiliario.
El índice referencial de Wall Street, el S&P 500 .SPX, se acerca a un nuevo máximo para 2023, y acumula un alza superior al 8% sólo en este mes, al igual que la medida de acciones mundiales de MSCI que logra su mejor resultado desde noviembre de 2020, cuando los mercados recibieron un fuerte impulso gracias a las esperanzas depositadas en la vacuna contra el COVID.
Sector cripto se sobrepone salida del CEO de Binance
El sector de las criptomonedas sube este jueves pendiente de las noticias corporativas. Bitcoin se mueve por encima de los 37.000 dólares y Ethereum sobrepasa los 2.000.
El sector se sobrepone de las recientes caídas tras la noticia de que Changpeng Zhao, fundador y CEO de Binance, el mayor exchange de cripto del mundo, dimitía después de conocerse las irregularidades cometidas en Estados Unidos. La firma ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia, el Tesoro y la Comisión del Mercado de Futuros (CFTC) para pagar una multa récord de 4.368 millones de dólares por violar las leyes contra el blanqueo de dinero y la regulación de los mercados de valores.
Expertos señalan las implicaciones del caso Binance para el mundo cripto. “El caso de Binance tiene implicaciones enormes en varios frentes. En primer lugar, envía un mensaje contundente sobre la responsabilidad y el cumplimiento de las regulaciones en el espacio de las criptomonedas. Este evento subraya la importancia crítica de seguir las leyes financieras, especialmente en un campo tan dinámico y en evolución como las criptomonedas”
“La multa récord de 4.300 millones y las sanciones asociadas resaltan el alcance global de la jurisdicción regulatoria de EE.UU. en el espacio criptográfico. Esto sugiere una tendencia hacia una regulación más estricta y una supervisión más rigurosa de las actividades de intercambio de criptomonedas, especialmente en relación con el cumplimiento de las leyes de lavado de dinero y sanciones internacionales”
El petróleo retrocede tras el retraso de la reunión de la OPEP
Los precios del petróleo caían aproximadamente un 1% el jueves, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, después de que la OPEP+ pospuso una reunión, desatando la especulación de que el grupo podría no profundizar en los recortes de producción el próximo año debido a la disidencia de los miembros africanos.
Los futuros del Brent perdían 85 centavos, o alrededor de un 1%, a 81,11 dólares el barril a las 0916 GMT, tras caer hasta un 4% el miércoles. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cedía 71 centavos, también alrededor de un 1%, a 76,39 dólares, tras caer hasta un 5% en la sesión anterior.
El miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, aplazaron sorpresivamente hasta el 30 de noviembre una reunión ministerial en la que debían discutir los recortes de producción.
Según fuentes de la OPEP+, los productores, principalmente un trío de países africanos, tenían dificultades para ponerse de acuerdo sobre los niveles de producción y las posibles reducciones antes de la reunión prevista inicialmente para el 26 de noviembre.
Los analistas señalaron que Angola, Congo y Nigeria pretendían elevar sus cuotas de suministro para 2024 por encima de los niveles provisionales acordados en la reunión de junio de la OPEP+.