El USDCLP ayer rompió el soporte de $873
El USD/CLP rompió ayer el soporte ubicado en $873 para cerrar en torno a los $869, en línea con la caída previa del dólar a nivel internacional. Ayer conocimos las minutas de la última reunión de la Fed en que se mantiene una opinión cautelosa de sus miembros, que siguen sosteniendo la posibilidad de endurecer más la política monetaria en caso de que los datos lo justifiquen, sin embargo, esa opinión está alejada de las expectativas del mercado tras el último dato de inflación.
Las tasas de los bonos del Tesoro en EE.UU. siguen cayendo a nuevos mínimos de 2 meses, mientras el dólar index se recupera parcialmente hasta los 103,8 puntos y el cobre cae un -0,5% hasta los US$3,79 la libra. Este escenario externo permitiría un posible rebote del USD/CLP en donde ahora se ubican las resistencias en los $873 y $876, mientras que los soportes ahora se ubican en $867 y $863. Hoy estaremos atentos a las peticiones semanales de desempleo previo al día de acción de gracias en EE.UU.
Futuros en Wall Street se mantienen estables
Los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen prácticamente sin cambios este miércoles, mientras los inversores asimilan las actas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal y el esperado informe de resultados del fabricante de chips de IA Nvidia.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 20 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 avanzan se mantienen prácticamente inalterados.
Las actas de la última reunión de la Reserva Federal han influido en la confianza de cara a la última jornada de negociación de la semana de Acción de Gracias, en la que se ha sugerido que no es probable que el banco central recorte los tipos de interés a corto plazo. En particular, las actas indican que los funcionarios quieren ver más pruebas “en los próximos meses” de que la inflación —el foco central de la larga campaña de ajuste monetario de la Fed— sigue enfriándose hasta su objetivo del 2%.
Por su parte, las acciones de Nvidia descienden ligeramente antes de la apertura del mercado, después de que el mayor fabricante de semiconductores del mundo advirtiera de un descenso de las ventas en su negocio de China a raíz de la ampliación de los controles estadounidenses sobre las exportaciones de chips de inteligencia artificial al país, aunque ha afirmado que el impacto se vería compensado por el sólido crecimiento en otras regiones.
Nvidia señala una caída de las ventas en China
Nvidia ha señalado que las ventas en su mercado clave, China, “disminuirían significativamente” este trimestre debido a la medida adoptada el mes pasado por la Administración Biden de ampliar el alcance de sus sanciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial de vanguardia al país.
Aproximadamente el 20%-25% del negocio clave de centros de datos de Nvidia se deriva de sus ventas en China, dice la compañía, lo que significa que podría ser vulnerable a la actual campaña de Washington para limitar el acceso de Pekín a los materiales de IA.
Sin embargo, la directora financiera Colette Kress dijo en un comunicado que esta caída “será más que compensada por el fuerte crecimiento en otras regiones”.
En el tercer trimestre, la división de centros de datos generó unos ingresos de 14.500 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 279%. Kress señala que el resultado no se vio muy perjudicado por las restricciones impuestas en Estados Unidos, anunciadas casi al final del periodo de tres meses que concluía el pasado 29 de octubre.
Los ingresos totales han alcanzado máximos trimestrales de 18,1 mil millones de dólares, superando con creces las estimaciones del consenso de Bloomberg de 16.100 millones de dólares, ya que Nvidia ha seguido cosechando los beneficios del auge de la demanda de productos impulsados por IA.
Dimite el CEO de Binance
Changpeng Zhao ha dimitido como director ejecutivo de Binance y se ha declarado culpable de incumplir las leyes estadounidenses contra el blanqueo de capitales, según informó la fiscalía el martes.
Binance también se declaró culpable de cargos penales relacionados con las leyes de blanqueo de capitales y sanciones, según las autoridades. Añaden que la empresa no informó de más de 100.000 transacciones sospechosas relacionadas con grupos terroristas, material de abuso sexual infantil y ataques de ransomware. Binance ha acordado pagar más de 4.300 millones de dólares en sanciones.
Zhao se enfrenta ahora a una multa de 50 millones de dólares, aunque su cuantiosa fortuna personal permanece prácticamente intacta y mantendrá su participación en Binance.
El anuncio es la culminación de años de investigación sobre Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo fundada por Zhao en 2017. También se produce semanas después de que Sam Bankman-Fried — fundador de FTX, rival de Binance ahora en bancarrota— fuera declarado culpable de robar miles de millones de dólares a los clientes.