El USDCLP abre al alza próximo a los $891
El USD/CLP subió $5 hasta los $882, en una jornada de rebote para el dólar a nivel global, algo esperable después de las fuertes caídas de la semana pasada. De cierta manera se tiene que afianzar el nuevo escenario económico, en donde las cifras desde EE.UU. se tienen que seguir moderando para esperar un cambio definitivo en la trayectoria de las tasas de interés y en consecuencia impactar de la misma manera en el dólar a nivel global.
Hoy observamos fuertes caídas en las materias como el petróleo y el cobre, este último situándose nuevamente bajo los US$3,70 la libra. El dólar index mantiene la recuperación observada ayer, lo que reapertura en una apertura alcista en el USD/CLP en niveles de $885.
Las siguientes resistencias se encuentran en $886 y $891, niveles que mantendría una presión a la baja. Los soportes ahora se ubican en $878 y $872.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este martes, lo que indica cierta reversión de las recientes ganancias, mientras los inversores sopesan la fuerza relativa del rally.
El contrato de futuros del Dow desciende 88 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 11 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 32 puntos o un 0,2%.
Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión pasada en territorio positivo, y tanto el S&P 500 de referencia como el Dow Jones de Industriales de 30 acciones registraron su primera racha de seis jornadas de ganancias desde el verano. El índice Nasdaq Composite de tecnológicas, también se anotó su séptima sesión positiva consecutiva.
Los mercados bursátiles reabrieron el lunes tras registrar el viernes su mejor semana del año hasta la fecha, impulsados por la esperanza de que la Reserva Federal recorte pronto los tipos de interés. Sin embargo, los traders siguen pendientes de unas perspectivas relativamente inciertas tanto para el crecimiento como para la inflación, mientras intentan evaluar el futuro rumbo de la política monetaria del banco central estadounidense.
Aumentan las importaciones de China
Las importaciones de China aumentaron inesperadamente en octubre, alimentando el cauto optimismo en torno al repunte de la demanda interna, aunque una caída de las exportaciones mayor de lo previsto puso de relieve los riesgos potenciales para la segunda mayor economía del mundo.
Las importaciones del país crecieron un 3%, superando las expectativas que hablaban de un descenso del 4,8%, y mejorando con respecto a la caída del 6,2% de septiembre, en una señal de que una serie de medidas de apoyo de Pekín podrían estar respaldando una tímida recuperación. Sin embargo, China aún se enfrenta a las presiones de una prolongada crisis inmobiliaria y a unas condiciones económicas mundiales relativamente débiles.
Entretanto, las exportaciones de China descendieron un 6,4% interanual en octubre, por debajo de las expectativas de un descenso del 5,4% y superando la caída del 6,2% del mes anterior.
Los datos de actividad empresarial de octubre, publicados la semana pasada, muestran que las empresas locales, sobre todo las del sector manufacturero, sufren las consecuencias del debilitamiento de la demanda exterior, ya que los importadores extranjeros se enfrentan a una mayor presión debido a los elevados tipos de interés y a la persistente inflación.
Disminuyen los beneficios de Saudi Aramco
Los ingresos del tercer trimestre de Saudi Aramco disminuyeron un 23% en el tercer trimestre, reflejando un descenso de los precios y de los volúmenes del petróleo que se vio parcialmente compensado por una reducción de los cánones de producción.
El beneficio neto registrado en el tercer trimestre descendió a 32.600 millones de dólares, aunque se mantuvo por encima de los 31.800 millones estimados en las previsiones elaboradas por la empresa. Las acciones de la empresa se mantienen estables este martes.
Los resultados se hacen eco de descensos interanuales similares de los beneficios de otros grupos energéticos como Exxon Mobil y Chevron. La preocupación en torno a la economía mundial ha lastrado los precios del crudo este año, haciendo mella en los resultados de estas empresas.
Los precios del petróleo caen este martes, pues los datos comerciales mixtos de China alimentan la preocupación en torno a la ralentización de la demanda del principal importador de crudo del mundo.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 2,0% hasta 79,20 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,9% hasta 83,53 dólares por barril. Ambos contratos sufrieron fuertes pérdidas la semana pasada, ante las crecientes expectativas de que la guerra entre Israel y Hamás no interrumpirá el suministro de esta región rica en petróleo.