El USDCLP sube tras el dato de IPC en EE.UU.
El USD/CLP frenó sus avances en la jornada de ayer, registrando niveles mínimos en torno a los $921, alineándose al comportamiento del dólar index que venía cayendo desde hace unos días. La cifra de precios al productor en EE.UU. quedó levemente por sobre lo esperado, lo que volvió a impulsar levemente al dólar a nivel mundial. Sin embargo, se mantiene cerca de los 105 puntos a la espera del dato de inflación que conoceremos hoy en EE.UU.
El cobre permanece estable, levemente por sobre los US$3,60 la libra y los mercados a nivel internacional se han mantenido estables a pesar del conflicto en la franja de Gaza. Además, se comienza a afianzar la opción de que la Fed no suba más los tipos, lo que ha beneficiado a las tasas de interés de largo plazo. En este contexto el USD/CLP abre levemente a la baja en $924, mirando de cerca al soporte ubicado en torno a los $920 y por arriba se mantiene la zona de resistencia en torno a los $930.
Tras conocerse el dato de IPC en EE.UU. el usdclp fue a buscar el nivel de $930 el cual no logra consolidar de momento.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura ligeramente al alza
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este jueves, mientras los inversores aguardan la publicación de las cifras de precios al consumo.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 71 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 12 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 45 puntos o un 0,3%.
Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada anterior en territorio positivo, impulsados en parte por las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, que mostraron que sus miembros estaban dispuestos a adoptar un enfoque prudente ante nuevas subidas de los costes de endeudamiento. Estas declaraciones contribuyeron a reforzar las esperanzas de que los tipos se mantengan estables a corto plazo.
También ha favorecido a las acciones la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, que registró mínimos de dos semanas, a medida que aumentan los flujos de capital hacia activos considerados refugio seguro tras la escalada de las hostilidades en Oriente Próximo. Los precios suelen moverse de forma inversa al rendimiento de los bonos.
La Fed se muestra prudente en las actas de su última reunión
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal coincidieron en que el banco central más influyente del mundo debería “proceder con cautela” en las próximas decisiones sobre los tipos de interés, según muestran las actas de su reunión de septiembre.
Los funcionarios señalaron que lidian con dos riesgos principales: no ajustar la política lo suficiente como para frenar la elevada inflación y elevar los tipos a un nivel tan alto que lastre la actividad económica nacional en general.
Pero, sobre todo, las actas reflejan los puntos de vista de los miembros de la Reserva Federal antes del reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
Desde entonces, los miembros de la Reserva Federal han sugerido que podría ser necesario tener en cuenta este aumento antes de tomar cualquier futura decisión sobre los tipos de interés. De hecho, en un acto celebrado el miércoles, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirmó que el aumento del rendimiento podría haber hecho “parte del trabajo” de ajuste de las condiciones financieras para los responsables de la política monetaria. Varios otros funcionarios se han hecho eco de esto a lo largo de esta semana.
IPC en Estados Unidos ligeramente sobre lo esperado
El jueves se publicó el último índice de precios al consumo (IPC), un dato mensual que permite conocer el ritmo de la inflación de la mayor economía del mundo y que probablemente influirá en las futuras decisiones de política monetaria de la Reserva Federal.
El dato resultó ligeramente sobre lo esperado indicando que se mantiene la presión inflacionaria en EE.UU.
El IPC general de septiembre se esperaba que se ralentizará en términos anuales del 3,7% al 3,6%, sin embargo se mantuvo en 3,7%.
En cuanto a la inflación en términos mensuales, todo apuntaba a una desaceleración del 0,6% al 0,3% y el resultado fue que retrocede al 0,4%
Especial atención capturaba la cifra del IPC subyacente, de la que se excluyen elementos volátiles como los alimentos y la energía. La cual resultó en línea con lo esperado, situándose en 0,3%