El USD/CLP a la espera de los datos en EE.UU.
Ayer el USD/CLP alcanzó un nuevo máximo del año en $922,7, para luego caer a los niveles de equilibrio reciente en torno a $913-$915, en línea con el desempeño del dólar index que ha tendido a corregir en los últimos días. El cobre alcanzó un mínimo en US$3,55 la libra, otra razón para mantener la presión alcista del dólar en los últimos días.
Esta mañana conocimos el IPC de septiembre en Chile, el que anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando 3,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 5,1%. La cifra quedó por sobre las expectativas y reafirma el impacto que tendría el aumento reciente del dólar en las cifras de fin de año, lo que podría disminuir la velocidad de baja de tasas del Banco Central. Por esta razón el USD/CLP abre a la baja en torno a los $911, a la espera del dato de empleo que conoceremos en EE.UU.
En este escenario, mantenemos los niveles a vigilar en $905 a $900 como soporte y los $920 a $925 como resistencia.
Futuros en Wall Street estables a la espera del dato de desempleo
Los futuros de las acciones estadounidenses se mantienen estables en torno a la línea plana este viernes a la espera de la publicación del importante informe de empleo de septiembre.
El contrato de futuros del Dow, los futuros del S&P 500, y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen prácticamente sin cambios.
Los principales índices de Wall Street cerraron la jornada pasada en rojo: El índice Dow Jones de Industriales descendió 10 puntos, o un 0,03%, mientras que el S&P 500 general se dejó 6 puntos o un 0,1%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajó 16 puntos o un 0,1%. Sin embargo, las acciones cerraron muy lejos de mínimos de la jornada, impulsadas en parte por un alivio del reciente repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
Los inversores también asimilan los datos de solicitudes de subsidio por desempleo del jueves, que auguran un persistente nivel de resistencia en las condiciones del mercado laboral estadounidense, perspectiva que podría reforzar el argumento de que la Reserva Federal volverá a subir los tipos de interés en 2023 y mantendrá los costes de los préstamos más elevados más tiempo.
Se acerca el Nonfarm payrolls
Los traders esperan que el panorama del mercado laboral se aclare con la publicación del siempre crucial informe de empleo no agrícola del Departamento de Trabajo a las 14:30 de este viernes.
Los economistas esperan que la economía de Estados Unidos haya creado 170.000 puestos de trabajo en septiembre, por debajo de los 187.000 del mes anterior, mientras que todo apunta a que el crecimiento de la remuneración media por hora repuntará del 0,2% al 0,3% intermensual. Se prevé que la tasa de desempleo baje del 3,8% al 3,7%.
El aluvión de datos de esta semana ha presentado una incipiente narrativa de un mercado laboral tenso, aunque posiblemente se enfrié gradualmente. Aparte de un aumento más débil de lo previsto de la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo, el informe de empleo del sector privado del mes pasado mostró un aumento menor de lo previsto y las ofertas de empleo subieron inesperadamente en agosto.
Tanto mercados como responsables de política monetaria estarán pendientes de cualquier señal de fortaleza del mercado laboral. Un principio central de la reciente y agresiva campaña de subidas de tipos de interés de la Reserva Federal ha sido la atonía de la demanda de mano de obra, que en teoría podría contribuir a ralentizar las subidas salariales y ayudar a que disminuyan las presiones inflacionistas.
El petróleo registra una fuerte caída semanal
Los precios del petróleo suben este viernes, pero siguen camino de su mayor caída semanal en meses debido a la preocupación en torno a una posible desaceleración económica mundial y el consiguiente impacto en la demanda de combustible.
Los datos oficiales de Estados Unidos de esta semana muestran un fuerte aumento de reservas de gasolina, lo que apunta a un posible descenso de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo. La atención se centra ahora en la publicación del informe mensual de empleo de Estados Unidos, pues los traders aguardan a conocer más indicios de resistencia de la economía en general.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,2% hasta 82,48 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,2% hasta 84,25 dólares por barril.
El crudo de referencia de Estados Unidos se deja un 9% esta semana, camino de su mayor pérdida semanal desde abril, mientras que el contrato Brent bajó desciende un 11%, camino de su mayor pérdida semanal desde marzo.