“El USDCLP se mantiene con presión alcista” 05-10

El USD/CLP inicia la sesión con leve presión alcista

Ayer vivimos una jornada muy volátil en el USD/CLP, en un rango amplio entre los $906 y los $919. La caída inicial se dio gracias a los datos más débiles del empleo ADP, que antecede a los datos oficiales de empleo en EE.UU. Sin embargo, la presión alcista se mantiene en el USD/CLP y responde a las declaraciones de Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, quien dijo que el alza del dólar responde a factores globales y no ve que modifique el escenario.

El USD/CLP abre al alza en línea con las nuevas caídas del cobre que ya se sitúa bajo los US$3,60 la libra. El dólar index se mantiene estable y las tasas de los bonos del tesoro de EE.UU. caen levemente. En este contexto, el USD/CLP seguiría en busca de niveles más elevados entre $920 a $925, mientras permanezca sobre los soportes mayores que se ubican ahora en $905 y $900.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja en Wall Street este jueves, con los inversores a la espera de la publicación de datos cruciales del mercado laboral.

El contrato de futuros del Dow desciende 129 puntos o un 0,4%, los futuros del S&P 500 bajan 18 puntos o un 0,4% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 55 puntos o un 0,3%.

El miércoles, el Dow Jones de Industriales de 30 valores subió un 0,4%, poniendo fin a una racha de tres días de pérdidas, mientras que el índice S & P 500 de referencia se apuntó un alza del 0,8% y el Nasdaq Composite de tecnológicas se disparó un 1,4%.

Los principales índices de Wall Street se vieron impulsados por las cifras de ADP, que mostraron que el crecimiento del empleo privado indicó la creación de 89.000 puestos de trabajo en septiembre, muy por debajo de las estimaciones que hablaban de 160.000. Las cifras reavivaron las esperanzas de una recuperación económica.

Las cifras reavivaron las esperanzas de que el mercado laboral de la mayor economía del mundo se esté ralentizando, lo que podría dar a la Reserva Federal menos margen para mantener más tiempo una política monetaria restrictiva. Esta perspectiva ayudó en parte a frenar una reciente venta masiva de deuda pública, aliviando en parte la presión bajista sobre las acciones.

Rendimientos de los bonos del tesoro en EE.UU.

En los últimos días de esta semana, los traders siguen de cerca la evolución de los bonos soberanos, sobre todo para ver si el rendimiento de la deuda pública puede señalar el riesgo potencial de una recesión inminente.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 y 30 años, que se siguen muy de cerca, ha aumentado este jueves, en una señal de que el repunte del miércoles podría ser efímero. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años había subido 0,01 puntos porcentuales hasta el 4,745%, mientras que el de los bonos a 30 años había subido 0,01 puntos porcentuales hasta el 4,886%. El rendimiento, que normalmente se mueve de forma inversa a los precios, sigue cerca de máximos de casi una década.

Sigue preocupando que este fuerte aumento del rendimiento de los bonos, provocado por una actualización de la política monetaria de la Reserva Federal el mes pasado y exacerbado por una serie de datos económicos de Estados Unidos más fuertes de lo previsto, pueda pasar factura a alguna sección del sistema financiero. 

El petróleo retrocede tras fuerte caída el miércoles

Los precios del petróleo pierden terreno en la jornada de este jueves, tras la caída de la jornada anterior, debido a la incertidumbre en torno a la demanda tras el aumento de las reservas de gasolina de Estados Unidos.

El crudo cayó más de 5 dólares por barril el miércoles, lo que supone la mayor pérdida intradía en más de un año, tras la publicación de datos que muestran el mayor aumento semanal en casi dos años de las reservas de gasolina de Estados Unidos, lo que sugiere una caída significativa de la demanda a medida que termina la temporada estival de conducción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos como la OPEP+, habían reafirmado el miércoles que Arabia Saudí y Rusia seguirían recortando la producción en al menos 1,3 millones de barriles al día hasta finales de año.

Los futuros de crudo de Estados Unidos descienden un 0,8% hasta 83,53 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,7%, a 85,17 dólares.