El USD/CLP inicia la sesión a la baja y se mantiene alrededor de los $910
El USD/CLP continuó ganando terreno en línea con las buenas cifras de ofertas de empleos JOLTS en EEUU. El dólar index avanzó hasta los 107,3 y cuando el USD/JPY superó los 150 yenes por dólar, el Banco Central de Japón salió a intervenir su moneda. Además, las bolsas siguieron bajo presión, con las tasas de interés de los bonos del tesoro alcanzando nuevos máximos.
De esta manera todo coincidía para que el dólar subiera con fuerza hasta la zona de $917 aproximadamente, con miras a $920 y $925. En la jornada de hoy se relajan un poco los ánimos con el dólar index cayendo levemente y el cobre estabilizándose por sobre los US$3,60 la libra. Ahora los soportes se encuentran en $910 y luego en $905, sosteniendo la actual tendencia alcista.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura en general a la baja este miércoles, revirtiendo parte de las pérdidas anteriores, mientras los inversores aguardan un aumento del rendimiento de los bonos a su cota más alta desde 2007.
El contrato de futuros del Dow desciende 16 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 7 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 40 puntos o un 0,3%.
Todos los principales índices de Wall Street cayeron más de un 1% el martes, después de que los datos de ofertas de empleo, mejores de lo previsto, dispararan el rendimiento de los bonos de Estados Unidos y lastraran las valoraciones de las acciones. El rendimiento de los bonos suele moverse en sentido inverso a los precios.
El índice Dow Jones de Industriales de 30 acciones registró su peor jornada desde marzo y el índice S&P 500 de referencia, su cota más baja desde junio. La mayor caída diario la protagonizó el Nasdaq Composite de tecnológicas que descendió un 1,9%.
Tras estas pérdidas, el Dow se encuentra ahora en terreno negativo este año. Sin embargo, el S&P 500 y el Nasdaq acumulan aun así ganancias del 10% y un 24%, respectivamente, en 2023, gracias en parte a un repunte de los valores tecnológicos impulsado por la inteligencia artificial a principios de año.
McCarthy destituido como presidente de la Cámara de Representantes
Kevin McCarthy ha sido destituido como presidente de la Cámara de Representantes, lo que le convierte en el primer legislador en la historia de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos que es destituido del cargo.
Tras una disputa interna con sus colegas republicanos, McCarthy perdió una votación nominal por 216 votos a favor y 210 en contra, en la que ocho miembros del Partido Republicano se unieron a 208 demócratas para despojarle del cargo.
Los republicanos de postura más agresiva, encabezados por el congresista por Florida Matt Gaetz, estaban descontentos con McCarthy desde que éste llegara a un acuerdo de última hora con los demócratas sobre una medida de gasto provisional que evitó temporalmente el cierre del Gobierno el pasado fin de semana.
La votación para elegir al nuevo presidente de la Cámara de Representantes no se celebrará hasta el próximo miércoles, lo que da a los republicanos que cuentan con una escasa mayoría en la cámara una semana para encontrar un posible líder. Todos los demás asuntos de la Cámara, incluidas las conversaciones sobre la financiación del Gobierno cuyo plazo está a punto de expirar en noviembre, se han puesto en pausa hasta entonces.
Informe de empleo ADP en Estados Unidos
La atención se centra en la publicación de nuevas cifras sobre el mercado laboral estadounidense esta semana, como los datos de empleo del sector privado este miércoles y el informe de empleo oficial del viernes.
Los economistas esperan que el informe nacional de empleo de ADP muestre que el empleo del sector privado ha aumentado en 153.000 puestos de trabajo nuevos en septiembre, por debajo de los 177.000 de agosto. Este descenso podría indicar que el mercado laboral de la mayor economía del mundo está empezando a debilitarse, una tendencia que podría aliviar la presión alcista sobre los salarios y, en consecuencia, ayudar a enfriar la inflación.
Sin embargo, el discurso cada vez más extendido sobre la ralentización del mercado laboral estadounidense se ha visto enturbiado por los datos del martes que mostraban que la cifra de ofertas de empleo considerada a menudo un indicador de la demanda de trabajadores aumentó inesperadamente en agosto. La cifra ha reforzado las apuestas de que la Reserva Federal decidirá mantener los tipos de interés más elevados más tiempo.
El importante informe mensual de empleo no agrícola, que se publicará al final de la semana, completará probablemente el panorama laboral. Se espera que la economía estadounidense haya creado 163.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 187.000 de agosto.