“El Banco central Europeo elevó la tasa de interés de refinanciación un 0,25% por sobre lo esperado” 14-09

El USD/CLP inicia la sesión por debajo de los $880

Ayer conocimos el dato de inflación en EE.UU. y si bien salió levemente por sobre lo esperado, no tuvo mayor impacto en los mercados. De hecho la expectativa de mantención de tasas para septiembre aumentó al 97% y para noviembre al 63% desde el 57% previo. En un contexto internacional más tranquilo, el USD/CLP cayó con fuerza como era esperable tras la fuerte reversión a la baja que observamos el martes.

El cobre se ha seguido recuperando, ya se encuentra sobre los US$3,80 la libra, con un alza del 0,9% en la sesión de hoy. El dólar index se mantiene estable a la espera de la decisión de tasas del Banco Central Europeo y algunas noticias desde EE.UU. como las peticiones semanales de desempleo, ventas minoristas y el índice de precios de producción.

Los niveles a considerar en el USD/CLP son los $885 y $889 como resistencias. Mientras que los soportes, se ubican en $875 y $870.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves, mientras los inversores aguardan a conocer los nuevos datos económicos y sopesan las implicaciones de una lectura de la inflación superior a la esperada en la política monetaria de la Reserva Federal.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 52 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 12 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 64 puntos o un 0,4%.

Los principales índices de Wall Street se movieron de forma desigual en la jornada anterior, mientras los traders trataban de evaluar si los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal subirán los tipos de interés una vez más este año, tras la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de agosto. La inflación de la mayor economía del mundo, que se sigue muy de cerca, se ha acelerado, a su ritmo más rápido de los últimos 14 meses, debido a una subida de los precios de la gasolina, aunque el aumento anual del crecimiento subyacente de los precios fue el más bajo en casi dos años.

Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, parece que el banco central estadounidense mantendrá los costes de endeudamiento entre el 5,25% y el 5,50% en su próxima reunión de este mes. Pero ante la aparición de indicios de persistentes presiones inflacionistas, los mercados prevén algo más de una posibilidad entre tres de que los funcionarios de la Fed opten por subir los tipos en noviembre o diciembre.

El Banco Central Europeo eleva la tasa de interés de refinanciación un 0,25% por sobre lo esperado

El Banco Central Europeo anunció hace unos instantes que su tasa de interés de refinanciación subió del 4,25% al 4,50​​%​​​​​​​​​​​​ tras su reunión de política monetaria.

Un sondeo preveía que esta tasa —denominada oficialmente tipo de interés de las operaciones principales de financiación— ​​​​​​​​​se mantuvieran sin cambios en el 4,25%​​​.

La tasa de la facilidad de depósito subió del 3,75% al 4,00​%​​​​​​​​​, por encima de una expectativa del mercado, que pronosticaba un nivel del 3,75%​.

La tasa de refinanciación es el coste que los bancos pagan para obtener financiación a una semana del BCE, mientras que la de la facilidad de depósito indica el interés que paga el BCE a entidades financieras por depositar dinero a plazo de un día.

Hoy saldrán a bolsa las acciones de Arm

Las acciones de Arm saldrán a bolsa hoy en Nueva York, después de que el diseñador británico de chips fijara el precio de su oferta pública de venta en 51 dólares por unidad, alcanzando el punto más alto de su rango indicado y asegurándose una valoración totalmente diluida de 54.500 millones de dólares.

La salida a bolsa, la mayor desde el debut del fabricante de camiones eléctricos Rivian en 2021, con un valor aproximado de 12.000 millones de dólares, se ha visto impulsada por la fuerte demanda, que ha hecho que las acciones se hayan suscrito en exceso. Muchos de los principales clientes de Arm, como Apple, Nvidia y Alphabet, sociedad matriz de Google, ya han firmado como inversores principales.

El valor de la OPV es inferior a los 64.000 millones de dólares que SoftBank, propietario de Arm, desembolsó el mes pasado para adquirir el 25% de la empresa que aún no poseía. Sin embargo, sigue por encima de los 40.000 millones de dólares que SoftBank invirtió en la venta de Arm a Nvidia, que se frustró en 2022 por la oposición de las autoridades reguladoras.

La salida a bolsa de Arm probablemente servirá como barómetro para el mercado de OPV recientemente inactivo, que se ha llevado a cabo relativamente en silencio debido a la incertidumbre económica y los elevados tipos de interés.