El USD/CLP expectante a la decisión de tasas del Banco central
El USD/CLP subió con fuerza en la sesión de ayer, en una jornada con muy bajos montos transados por el feriado en EE.UU. y a la espera de varias noticias importantes que conoceremos esta semana en Chile, como la decisión de tasas del Banco Central que se conocerá hoy a las 18:00 hora chilena, en donde se espera una reducción de 75 puntos base al 9,5%. Además, mañana el Banco Central presentará el IPoM y el viernes tendremos el dato de inflación de agosto.
Hoy observamos un fuerte repunte del dólar index a raíz de la caída del EUR/USD a niveles de 1,0730, tras unos débiles PMI de servicios en la Eurozona. En este contexto, el cobre se debilita levemente por debajo los US$3,80 la libra. A raíz de este contexto internacional, el USD/CLP abre al alza y supera nuevamente los $860, situándose levemente por sobre la primera resistencia importante en torno a los $862. Veremos si con más volumen se consolida sobre estos niveles, mientras que ahora los soportes se ubican en $855 y $850.
Futuros en Wall Street apuntan a la baja
Los futuros de las acciones estadounidenses bajan un poco este martes, mientras los inversores intentan analizar el estado de la economía en general y medir las presiones sobre los precios tras el puente del Día del Trabajo.
El contrato de futuros del Dow desciende 46 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 12 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 65 puntos o un 0,4%.
Al final de la semana pasada, los principales índices se comportaron de forma desigual: el S&P 500 de referencia y el Dow Jones de Industriales de 30 acciones registraron ganancias, mientras que el Nasdaq Composite bajó ligeramente. Sin embargo, en términos semanales, los tres terminaron en territorio positivo.
Los datos del viernes mostraron que la tasa de desempleo aumentó inesperadamente en agosto, mientras que el crecimiento de la remuneración media por hora se relajó.
Estas cifras reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal mantendría inalterados los tipos de interés en su reunión de septiembre. Antes de esta reunión de dos días, se publicarán otros datos económicos clave, como las nuevas cifras de inflación.
Goldman Sachs rebaja las probabilidades de recesión en EE.UU.
Los analistas de Goldman Sachs parecen más convencidos de que la economía estadounidense evitará una contracción masiva a corto plazo a pesar del reciente repunte de los costes de los préstamos.
El banco de inversión ha rebajado este martes la probabilidad de que el país caiga en recesión en los próximos 12 meses del 20% al 15%, citando los datos positivos de inflación y el informe del mercado laboral de la semana pasada.
Goldman también predijo que el lastre del prolongado ciclo de ajuste monetario de la Fed seguirá disminuyendo antes de “relajarse por completo” a principios del año que viene. Mientras tanto, los analistas destacaron el actual enfoque “cuidadoso” del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre futuras decisiones sobre los tipos, argumentando que es una señal de que ya “se ha descartado” una subida en septiembre. Los argumentos en contra de una subida en noviembre también son “significativos”, añaden.
Idealmente, a los miembros de la Fed les gustaría que su campaña de subidas de tipos de interés enfriara la inflación de nuevo hasta su objetivo del 2% sin causar un colapso económico — escenario conocido como “aterrizaje suave”.
La actividad del sector de servicios en China registra mínimos de 8 meses
La actividad del sector servicios de China creció en agosto a un ritmo más lento de lo esperado, según un sondeo privado publicado este martes, debido principalmente al estancamiento de la demanda exterior.
El índice de gestores de compras (PMI) del sector servicios de Caixin China General se situó en 51,8 puntos en agosto, por debajo de las expectativas que hablaran de una lectura de 53,6 y de la cifra de julio de 54,1, según ha dicho Caixin Insights en un comunicado. Ha sido el dato más débil registrado por el índice en los últimos ocho meses.
Los mercados bursátiles de China cayeron tras conocerse los datos, mientras sigue aumentando la preocupación en torno a la débil recuperación del país tras la pandemia. Los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite han caído alrededor de un 0,7% cada uno, mientras que el Hang Seng index de Hong Kong se ha dejado un 2,3%.
Las acciones de Country Garden revirtieron algunas pérdidas tras conocerse que el maltrecho gigante inmobiliario había efectuado los pagos de dos bonos en dólares antes del final de un periodo de gracia de 30 días, evitando por los pelos un posible impago internacional de la deuda. El promotor ya había incumplido los pagos el mes pasado, iniciando un periodo de gracia que debía finalizar esta semana y exacerbando los temores sobre el estado del sector inmobiliario chino.