Se espera menor volumen para el USD/CLP por feriado en EE.UU.
El USD/CLP subió la semana pasada en torno a un 1%, en línea con el leve avance del dólar a nivel global. Si bien los datos de empleo en EE.UU. muestran una cierta debilidad, el ISM manufacturero que se conoció el viernes quedó por sobre lo esperado, en especial el subíndice de precios. Esto último sumado al fuerte repunte del precio del petróleo, vuelven a encender las alarmas respecto a que hará la Fed en las próximas reuniones.
Hoy es feriado en EE.UU. lo que naturalmente disminuirá las transacciones en el USD/CLP, que podría tener una leve tendencia alcista por la caída del cobre en la madrugada. Esta semana será tremendamente noticiosa en Chile, con la decisión de tasas de mañana, IPoM el miércoles y los datos de inflación que se conocerán el jueves.
Los niveles a vigilar en el USD/CLP para hoy se encuentran en $846 y $844 por abajo y $852 a $855 como resistencias.
Las acciones Chinas apuntan al alza
Las acciones chinas suben este lunes, impulsadas por el lento goteo de medidas de estímulo por parte de Pekín y las cifras del mercado laboral estadounidense, que refuerzan las predicciones de que la Reserva Federal no subirá los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria.
Los índices Shanghai Shenzhen CSI 300 y Shanghai Composite suben más de un 1% cada uno en un día de escaso volumen de negociación debido a la festividad del Día del Trabajo de Estados Unidos.
El índice Hang Seng index de Hong Kong, por su parte, sube más de un 2%, impulsado por la noticia de que Country Garden Holdings ha recibido la aprobación de sus titulares de bonos para ampliar algunos plazos de la deuda. Las acciones de la empresa han subido más de un 15%, lo que la convierte en una de los más alcistas del Hang Seng, mientras aumentan las esperanzas de que el asediado promotor inmobiliario pueda evitar un posible impago.
Las ganancias bursátiles de este lunes también se han visto respaldadas por los datos de empleo estadounidenses del viernes, que mostraron una subida de la tasa de desempleo y un enfriamiento del crecimiento salarial. Los mercados confían en que la Reserva Federal mantenga inalterados los tipos de interés en su reunión de finales de mes, lo que podría suponer un alivio para las acciones asiáticas, castigadas por los elevados tipos durante el año pasado.
Comparecencia de Christine Lagarde Presidenta del BCE
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comparecerá en el transcurso de esta jornada a las 10:30 hora chilena, y los inversores están ansiosos por escuchar cualquier pista antes de la reunión de política monetaria de este mes.
Lo que el BCE planea hacer exactamente con los tipos de interés sigue siendo motivo de debate a pocos días de la reunión del 14 de septiembre. Los mercados monetarios estimaban el jueves pasado un 30% de posibilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos, frente al 60% de la semana anterior.
Al igual que otros bancos centrales de todo el mundo, los responsables del BCE se enfrentan a la tarea de frenar las subidas de precios sin desencadenar un colapso económico más generalizado. La solución al problema ha sido un ciclo de ajustes que ha llevado los costes de endeudamiento a máximos históricos, registrados por última vez cuando el BCE intentaba apuntalar el euro en 2001.
Los datos que han mostrado una inflación en la eurozona muy por encima del objetivo del 2% del BCE y una contracción de la actividad empresarial no han hecho sino aumentar la incertidumbre, lo que podría provocar volatilidad en los mercados de acciones y en el euro antes de la reunión.
Se acerca la cumbre del G20
Los líderes mundiales se reunirán en Nueva Delhi para la cumbre del G20 a finales de esta semana, y los miembros occidentales del grupo siguen en desacuerdo con las naciones en desarrollo como China y Rusia sobre temas importantes como la guerra en Ucrania y el cambio climático.
La decisión del presidente chino, Xi Jinping, de no asistir a la cumbre ilustra esta división y amenaza con restar brillo al evento. La presencia de Xi podría haberle brindado la oportunidad de hablar cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un momento de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo. Xi y Biden se reunieron por última vez en el anterior foro del G20, celebrado en Indonesia en noviembre.
Biden dijo el domingo que estaba “decepcionado” por el plan de Xi de faltar a la reunión, pero señaló que iba a “conseguir verle”. Sin embargo, Biden no dijo cuándo se produciría exactamente ese encuentro.