El USD/CLP inicia la sesión en torno a los $864 manteniendo la visión alcista de corto plazo
Dejamos atrás una nueva semana alcista para el USD/CLP, en línea con el avance del dólar a nivel global y en la región, con cifras desde EE.UU. que siguen siendo alentadoras para su economía, a diferencia de las noticias que llegan desde China, que han sido en su mayoría negativas, perjudicando además al cobre en las últimas semanas.
El USD/CLP abre a la baja en la jornada de hoy, en torno a los $864, tras la recuperación del cobre a niveles de US$3,72 la libra y la leve caída del dólar index. Esta semana tendremos pocas cifras económicas relevantes, en donde destaca el simposio anual de banqueros centrales en Jackson Hole, donde hablará el viernes Jerome Powell. Generalmente en esta ocasión, se conocen las perspectivas de la Fed y suele generar movimientos importantes en los mercados. Sin ir más lejos, el año desencadenó una fuerte ola de ventas en las bolsas, generando el mercado bajista en Wall Street.
Para la jornada de hoy mantenemos la visión alcista de corto plazo, con soportes en $864 a $865 y resistencias en los $870 a $873.
Futuros en Wall Street apuntan al alza
Los futuros de las acciones en Nueva York repuntaban este lunes, apuntando a una recuperación tras la persistente seguidilla de pérdidas recientes y a pesar de que las bolsas chinas volvieron a caer por recortes de tasas preferenciales más suaves de lo que esperaba el mercado.
Los futuros del Nasdaq 100 crecían 0,67%, los del S&P 500 subían 0,51% y los del Dow Jones ganaban 0,35%, en busca de una revancha luego que Wall Street completó el viernes una tercera semanas consecutiva de pérdidas.
También volvía el apetito por acciones en las bolsas europeas, donde el regional Euro Stoxx 50 avanzaba 1,01% y el FTSE 100 de Londres ganaba 0,51%.
Todo esto mientras el bono del Tesoro estadounidense a 10 años subía 4,2 puntos base (pb) a nuevos máximos desde 2007, siendo el protagonista de una renovada ola de liquidaciones de activos de deuda a nivel global.
El oro se aproxima a mínimos de 5 meses
El oro operaba en torno a mínimos de cinco meses el lunes, presionado por el aumento de los rendimientos de los bonos, mientras los mercados se preparan para el simposio de Jackson Hole de la Reserva Federal en busca de pistas sobre dónde podrían asentarse las tasas de interés.
El oro al contado cotizaba prácticamente plano a 1.887,70 dólares la onza a las, mientras que los futuros del oro estadounidense sumaban un 0,1% a 1.917,70 dólares.
La semana pasada, el oro rozó su nivel más bajo desde mediados de marzo, en 1.883,70 dólares, ya que los datos económicos alentadores aumentaron las apuestas a tasas de interés más altas en Estados Unidos, lo que redujo la demanda de esta materia prima, que no rinde intereses.
Petróleo sube por escasez en la oferta
Los precios del crudo subían el lunes, ya que la menor oferta, reflejada en las menores exportaciones de Arabia Saudita y Rusia, y los elevados precios del gasóleo de calefacción contrarrestaban la preocupación por el crecimiento de la demanda mundial en un entorno de tasas de interés elevadas.
El Brent ganaba 76 centavos, a 85,56 dólares el barril, y el West Texas Intermediate mejoraba 85 centavos, a 82,1 dólares.
El contrato de septiembre del WTI vence el martes y el de octubre, más activo, avanzaba 78 centavos, a 81,44 dólares el barril.
La semana pasada, los precios de referencia de ambos meses rompieron una racha de siete semanas al alza y registraron una pérdida semanal del 2%, debido al temor a que el lento crecimiento económico chino afecte de forma negativa a la demanda petrolera y a la posibilidad de que el ciclo de subidas de tasas en Estados Unidos aún no haya terminado.