El USD/CLP inicia con impulso alcista tras los datos en China
El USD/CLP siguió avanzando con fuerza en la sesión de ayer, hasta los $860 con una variación positiva del +1,07%, en un contexto internacional favorable para el billete verde. Esta mañana conocimos el IPC de julio en Chile con una variación del +0,4%, levemente superior a lo esperado y con una nueva disminución en la inflación anualizada al 6,5%. En lo que va del año, la inflación acumula un alza del 2,5%.
Fuertes caídas observamos en el cobre durante la madrugada (-2,6%) a niveles de US$3,73 la libra, en respuesta a las débiles cifras conocidas en China de exportaciones e importaciones. En este contexto, el dólar index se vuelve a recuperar un +0,6% en una mala jornada para las bolsas internacionales.
En este contexto, el escenario externo pesa más que la inflación en Chile, razón por la cual el USD/CLP abre en niveles de $865 que se convierte en la gran resistencia de corto plazo. Los soportes ahora se ubican en $858 y $854.
Los futuros de Wall Street retroceden
Los futuros de las acciones estadounidenses descienden este martes, revirtiendo parte de las fuertes ganancias de la jornada anterior mientras los inversores aguardan la publicación de una nueva tanda de resultados empresariales.
El contrato de futuros del Dow desciende 180 puntos o un 0,5%, los futuros del S&P 500 bajan 23 puntos o un 0,5% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 80 puntos o un 0,5%.
La agenda de datos económicos de este martes está bastante despejada, por lo que la atención probablemente se centrará en las declaraciones del presidente de la Fed de Filadelfia, Harker, y del presidente de la Fed de Richmond, Barkin, que se seguirán muy de cerca en busca de indicios sobre el futuro rumbo de los tipos del banco central estadounidense a la espera de la publicación el jueves de los últimos datos de la inflación de los precios al consumo de Estados Unidos.
El cobre se aproxima a sus mínimos de un mes
Los precios del cobre caían el martes a su menor nivel en casi un mes, después de que la debilidad del comercio chino y los datos de ventas de automóviles aumentaran la preocupación por la demanda del mayor consumidor mundial de metales.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ampliaba las pérdidas a un tercer día, cayendo un 1,9% a 8.323 dólares por tonelada métrica en las operaciones oficiales a viva voz, después de tocar el precio más bajo desde el 10 de julio.
El cobre de la LME se ha recuperado del descenso en mayo por debajo de los 8.000 dólares la tonelada, un mínimo en casi seis meses, pero sigue muy por debajo de su máximo de enero de 9.550,50 dólares.
Los inversores se deshicieron de los metales industriales el martes, después de que los datos mostraran que las importaciones y exportaciones de China cayeron mucho más rápido de lo esperado en julio, amenazando las perspectivas de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo.
Los precios del petróleo retroceden más de un 1,5%
Los precios del crudo caían más de un 1,5% el martes, tras conocerse que las importaciones y exportaciones chinas cayeron mucho más de lo esperado en julio, en una nueva señal de la lenta recuperación del mayor importador petrolero mundial tras la pandemia de COVID.
Los futuros del Brent perdían 1,33 dólares, o un 1,6%, a 84,01 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaba 1,23 dólares, o un 1,5%, a 80,71 dólares.
Las importaciones petroleras chinas cayeron un 18,8% en julio con respecto al mes anterior, alcanzando la tasa diaria más baja desde enero, aunque aumentaron un 17% con respecto al año anterior.
En conjunto, las importaciones chinas se contrajeron un 12,4% en julio, mucho más del 5% esperado. Las exportaciones cayeron un 14,5%, frente al desplome del 12,5% pronosticado por los economistas.