El USD/CLP con fuerte soporte cercano a $840
El USD/CLP se mantuvo firme en la jornada de ayer, al alcanzar los $846 y retroceder hasta los $841 al cierre del mercado, con elevadas transacciones por sobre los US$1.700 millones. El momentum comprador, sumado a la caída del cobre, mantuvieron la presión alcista en el billete verde.
Ayer la clasificadora de riesgo Fitch, rebajó la nota crediticia de EE.UU. de AAA a AA+, uniéndose a la clasificadora S&P que lo hiciera en el año 2011. Esta decisión la adopta debido a los crecientes déficits fiscales y una “erosión de la gobernabilidad”. La primera reacción del dólar index fue a la baja, pero recuperándose por completo durante la noche, en donde las bolsas caen con fuerza. Esta mañana se conocieron los datos de empleo ADP que volvieron a sorprender al alza, lo que reafirma la recuperación del dólar index.
En este contexto el USD/CLP se mantendría fuerte con soporte en la zona de $840 y resistencia en los $846 a $850.
Wall Street apunta a la baja tras el anuncio de Fitch
Los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan este miércoles y los futuros del Tesoro suben, mientras los inversores tratan de medir el impacto de la decisión de Fitch.
El contrato de futuros del Dow desciende 232 puntos o un 0,64%, los futuros del S&P 500 bajan 39 puntos o un 0,84% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 182 puntos o un 1,15%.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,16% hasta el nivel de 102,14, pero se mantiene relativamente cerca de máximos de tres meses. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense disminuye. Los precios de estos bonos suelen subir cuando baja el rendimiento de los mismos.
Los inversores tuvieron una reacción relativamente moderada a la rebaja de la calificación, y algunos analistas dijeron que esperaban que las repercusiones fueran limitadas. Sin embargo, señalaron que sigue inyectando incertidumbre en los mercados en un momento en que el futuro inmediato de la economía mundial es incierto.
AMD y Starbucks
Junto con la rebaja de Fitch, los mercados se centran en los últimos resultados trimestrales del fabricante de chips Advanced Micro Devices y de la cadena de cafeterías Starbucks.
AMD prevé que el lanzamiento de sus chips de inteligencia artificial impulsará sus resultados anuales, lo que ha hecho subir sus acciones antes de la apertura del mercado.
El grupo de semiconductores tiene previsto lanzar sus chips MI300 AI a finales de este año. Se espera que esta tecnología compita directamente con su rival Nvidia en el mercado cada vez más lucrativo de los chips de inteligencia artificial. La directora ejecutiva Lisa Su ha señalado que el interés de los clientes por la serie de chips MI300 es “muy elevado”.
Starbucks, por su parte, ha informado de que las ventas en tiendas comparables globales no han cumplido las estimaciones, ya que la demanda de bebidas y alimentos del fabricante de Frappuccinos muestra signos de desaceleración en Norteamérica. Las transacciones trimestrales en la región aumentaron sólo un 1%, por debajo del aumento del 6% registrado en el trimestre anterior.
Pero Starbucks supera aun así las expectativas de beneficios gracias en gran parte a una fuerte recuperación de las ventas de China que, según los analistas, ha ayudado a mitigar una caída de las acciones de la compañía antes de la apertura.
Fitch rebajó la calificación crediticia de EE.UU.
Fitch ha rebajado la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+, citando la preocupación en torno al aumento de la carga de la deuda y el deterioro de la confianza en el liderazgo de Washington, sólo unos meses después de que los legisladores llevaran a la mayor economía del mundo al borde de un impago soberano.
La rebaja, la primera de una gran agencia de calificación en más de una década, apunta al temor de que los reiterados enfrentamientos políticos en torno al límite de la deuda puedan amenazar la estabilidad del mercado mundial del Tesoro, de 25 billones de dólares. Los bonos del Tesoro se han considerado normalmente un activo refugio respaldado por la confianza en que Estados Unidos pagará sus obligaciones, y esta fe ha contribuido a apuntalar la deuda estadounidense como referencia para las acciones y otros bonos.
Aunque no se espera que la decisión de Fitch altere inmediatamente este papel, sí plantea algunas dudas sobre la reputación de fiabilidad de Estados Unidos. En un comunicado emitido este martes, la firma calificadora argumentó que se ha producido “un constante deterioro de los estándares de gobernanza en los últimos 20 años, incluso en materia fiscal y de deuda”.
El anuncio fue recibido con cierta sorna, calificándolo el economista Lawrence Summers de “extraño e inepto” a la luz de los recientes signos de resistencia económica de Estados Unidos y la secretaria del Tesoro Janet Yellen ha dicho que era “arbitrario y basado en datos obsoletos”.