El USD/CLP inicia una semana que será clave
El USD/CLP volvió a tener una semana alcista, ahora en línea con el comportamiento del dólar index, como rebote después de las fuertes caídas de la semana anterior. Comienza una tensa espera a la decisión de tasas de la Reserva Federal de EE.UU. del miércoles y la decisión de tasas del Banco Central de Chile el día viernes.
En las primeras transacciones el USD/CLP cae levemente, a pesar de la caída del cobre y la pequeña recuperación del dólar index. Esto puede ser atribuible a una corrección después de las alzas importantes de la semana pasada. El mercado se debate entre una baja de tasas de 50, 75 o 100 puntos base, por parte del Banco Central de Chile, siendo las bajas de tasas más agresivas, mayormente alcista para el billete verde.
Para la jornada de hoy, el soporte ubicado entre $816 a $815 sostiene la tendencia alcista reciente, con resistencia entre $823 a $826.
Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza
Los futuros de las acciones de Estados Unidos subieron el lunes, con los inversores a la espera de un desfile de resultados corporativos, así como una próxima decisión de tipos de interés de la Reserva Federal.
El contrato Dow futures sumaba 43 puntos o un 0,13%, S&P 500 futures ganaba 8 puntos o un 0,18%, y Nasdaq 100 futures subía 42 puntos o un 0,27%.
Se espera que los resultados de esta semana ofrezcan más pistas sobre la salud de la economía estadounidense en general. Los resultados del segundo trimestre, mejores de lo previsto hasta ahora, han alimentado la esperanza de que Estados Unidos pueda lograr un aterrizaje suave ante el aumento de los costes de los préstamos.
Los participantes en el mercado sospechan que la Reserva Federal decidirá probablemente el miércoles reanudar su ciclo de endurecimiento monetario sin precedentes, que el banco central inició el año pasado en un intento agresivo de enfriar la inflación al rojo vivo.
La petrolera Chevron supera las expectativas
La petrolera Chevron obtuvo unos beneficios mejores de lo previsto en el segundo trimestre y dio a entender que está abierta a más acuerdos y repartos a los accionistas en el futuro.
En una presentación preliminar poco habitual, la empresa declaró un beneficio ajustado por acción de 3,08 dólares en los tres meses finalizados el 30 de junio, superando las expectativas de Wall Street. El Consejero Delegado, Michael Wirth, declaró que los resultados habían sido “sólidos” a pesar de la caída de los precios del petróleo. El beneficio neto trimestral fue de 6.000 millones de dólares, casi la mitad del nivel récord alcanzado en el periodo correspondiente del año pasado.
Los resultados completos de Chevron, el segundo grupo petrolero de EE.UU., se publicarán el viernes en una serie de resultados corporativos clave.
Las cifras ayudarán a redondear una ajetreada semana de resultados en la que se darán a conocer la petrolera estadounidense Exxon Mobil, el gigante de bienes de consumo Procter & Gamble y el fabricante de aviones Boeing. Los titanes tecnológicos Amazon, Alphabet y Meta Platforms Inc también tienen previsto presentar sus resultados.
El petróleo retrocede ligeramente
Los precios del petróleo bajaron ligeramente el lunes, con la vista puesta en las reuniones de esta semana de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa para fijar los tipos de interés.
Los descensos se vieron mitigados en cierta medida por la esperanza de que China, el mayor importador de petróleo, ponga en marcha nuevas medidas de estímulo para ayudar a reactivar el debilitado crecimiento, así como por la perspectiva de un menor suministro. Se espera que Arabia Saudí y Rusia recorten su producción el mes que viene.
Los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0,12% a la baja, a 76,98 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent cedía un 0,16%, a 80,75 dólares.
Ambos índices de referencia subieron un 1,5% y un 2,2% respectivamente la semana pasada, su cuarta semana consecutiva de ganancias.