EL USD/CLP BAJO PRESIÓN LEVEMENTE ALCISTA
El USD/CLP finalmente cerró al alza el viernes pasado, sin considerar la fuerte caída del dólar index a raíz de los datos de empleo de EE.UU., lo que supone un mayor impacto del bajo IPC de Chile, que abre la puerta a un recorte de tasas más agresivo por parte del Banco Central de Chile.
Hoy el dólar index sube levemente y el cobre cae cerca de un 1%, lo que podría seguir impulsando al USD/CLP, que en caso de romper los $810 en cierre diario, podría generar un impulso adicional relevante en los próximos días, al confirmar la ruptura del triángulo de indecisión de las últimas semanas.
En concreto, el USD/CLP mientras se mantenga sobre los $805, la tendencia levemente alcista se mantendría.
FUTUROS EN WALL STREET APUNTAN A LA BAJA
Los futuros de las acciones en Wall Street apuntan a una apertura a la baja este lunes, mientras los inversores aguardan la publicación de las cifras de inflación de Estados Unidos y una tanda de informes de resultados de los grandes bancos esta semana.
El contrato de futuros del Dow desciende 30 puntos o un 0,09%, los futuros del S&P 500 bajan 10 puntos o un 0,24% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 55 puntos o un 0,37%.
Los principales índices cerraron la semana pasada en números rojos tras los datos mixtos del mercado laboral, que se interpretaron en general como un indicio de que la Reserva Federal probablemente anunciará una nueva subida de los tipos de interés en su próxima reunión de política monetaria a finales de este mes.
El viernes, el índice Dow Jones de Industriales descendió un 0,55%, mientras que el S&P 500 general se dejó un 0,29%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 0,13%.
DATOS DE INFLACIÓN EN EE.UU.
Las nuevas cifras de inflación de Estados Unidos serán el evento clave de la agenda económica de esta semana, mientras que los resultados de los grandes bancos estadounidenses darán el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del segundo trimestre.
Se espera que el índice de precios al consumo de junio de la mayor economía del mundo suba un 3,1% anual, lo que supondría el menor crecimiento desde marzo de 2021. En términos mensuales, se estima una ligera aceleración hasta el 0,3%. Mientras tanto, todo apunta a que la lectura subyacente, que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal siguen de muy cerca, subirá un 5,0% interanual y un 0,3% mensual.
Al igual que ocurrió con los datos del mercado laboral de la semana pasada, se prevé que estas cifras influyan en la postura de los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal, que han hecho de la contención de la elevada inflación un objetivo central de la reciente campaña de ajustes de la política del banco central, que ha durado ya un año.
EL PETRÓLEO RETROCEDE TRAS DUDAS EN LA DEMANDA CHINA
Los precios del petróleo descienden este lunes pues los débiles datos de inflación de China desataron nuevas preocupaciones en torno a la incipiente recuperación económica del mayor importador de crudo del mundo.
Los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,9% hasta 73,21 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,84% hasta 77,81 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia subieron más de un 4% la semana pasada alcanzando sus niveles más altos desde mayo gracias en gran parte a que los dos principales exportadores de petróleo del mundo, Arabia Saudí y Rusia, anunciaron sus planes para reducir aún más el suministro a partir de agosto.