“El USD/CLP reaccionando a señales mixtas tras los datos de IPC en Chile y de Empleo en EE.UU.” 07-07

USD/CLP REACCIONANDO A FUERZAS MIXTAS TRAS LOS DATOS

Conocimos la inflación de junio en Chile esta mañana, la que registró una variación del -0,2% versus el +0,1% esperado, acumulando un incremento del +2,1% en los primeros seis meses del año y una variación del 7,6% en los últimos doce meses. Esta es una demostración adicional del frenazo en la economía, que tendrá como consecuencia una disminución importante en la tasa de interés en la próxima reunión del Banco Central de Chile.

En EE.UU. conocimos las cifras del mercado laboral, en donde la creación de empleo en junio, fue menor a lo esperado y se revisó a la baja la cifra de mayo. De esta manera, relaja en cierta medida las preocupaciones sobre los siguientes movimientos de la Fed e irían en la línea de lo que el mercado esperaba. De esta forma el dólar index se debilita y el cobre vuelve a ganar terreno.

En este contexto, observamos señales mixtas para el USD/CLP con un leve sesgo bajista, en donde se mantendría la actual lateralización en el estrecho rango entre los $795 a $805. Ahora todas las miradas estarán puestas en las cifras de inflación de EE.UU. que conoceremos la próxima semana.

FUTUROS EN WALL STREET ASIMILANDO LOS DATOS DE EMPLEO

Los futuros de las acciones estadounidenses se comportan de manera mixta, con los inversores digiriendo los datos de empleo recientemente conocidos.

Los contratos de Futuros del Dow Jones retrocede un 0,05%, los futuros del S&P 500 suben un 0,07%, y los futuros del Nasdaq 100 ganan un 0,22%

Los principales índices terminaron la sesión anterior en números rojos después de que los nuevos datos mostraran que las nóminas del sector privado aumentaron en 497.000 el mes pasado, superando con creces las previsiones de los economistas de 228.000. El fuerte dato ayudó a reforzar las expectativas de una subida de los precios del petróleo.

 

IPC EN CHILE RETROCEDE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó 0,2% en junio, un retroceso inesperado por una mayoría en el mercado. De esta forma, el indicador acumuló un incremento de 2,1% en el primer semestre, mientras que la tasa anual se moderó a 7,6% a doce meses.

Se trató además de la mayor caída mensual del IPC desde septiembre de 2017, cuando marcó un descenso similar.

“Destacaron los descensos de vestuario y calzado y de transporte, y el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas”, dijo el INE en un comunicado.

Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.

DATOS MIXTOS DE EMPLEO EN EE.UU.

Tenía dudas el mercado, los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de junio. El mes pasado se crearon 209.000 nóminas no agrícolas, cifra más baja que el mes anterior e inferior a lo estimado.

La tasa de desempleo baja una décima hasta el 3,6%, tal como se esperaba.

En cuanto a las nóminas privadas no agrícolas, en junio se crearon 149.000, dato inferior a lo estimado y menor también que el mes anterior.

Los operadores matenían el viernes sus apuestas a que la Reserva Federal subirá su tasa de interés de referencia este mes a un rango de entre 5,25% y 5,5%, pero cada vez están más escépticos sobre la posibilidad de que realice más subidas tras los datos conocidos.

Los operadores ven ahora una probabilidad entre tres de que se produzca una nueva subida de tasas en noviembre, frente a las probabilidades de casi un 50% que había antes del informe.