EL USD/CLP RETROCEDE E INICIA LA SESIÓN BAJO LOS $800
El USD/CLP mantuvo una trayectoria a la baja en la sesión de ayer, en línea con la recuperación de los mercados tras el acuerdo político sobre el límite del techo de la deuda en EE.UU. y la recuperación del cobre, lo que permitió que el tipo de cambio volviera a la zona de $800 como principal soporte.
Esta mañana se conocieron los datos de empleo en EE.UU. con una creación de empleo muy superior a lo esperado, sin embargo, la tasa de desempleo aumentó del 3,5% esperado al 3,7%, lo que demuestra que existe una mayor fuerza de trabajo, a medida que las personas empiezan a sentir los estragos de la desaceleración económica. Podemos decir que las cifras son mixtas y el dólar, después de un impulso inicial, revierte esa trayectoria.
En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en respuesta al impulso del cobre y se sitúa bajo los $800 que ahora se convierte en la resistencia de corto plazo. Hacia abajo los objetivos se encuentran en $795 y $790.
FUTUROS EN WALL STREET SUBEN TRAS LA VOTACIÓN EN EL SENADO
Los futuros de las acciones en Wall Street apuntan a una apertura al alza este viernes, respaldados por la tranquilidad de que la aprobación por parte del Senado del acuerdo sobre el techo de la deuda significará casi con toda seguridad que Estados Unidos evitará un impago autoinfligido.
El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 15 puntos o un 0,34%, los futuros del S&P 500 suben 127 puntos o un 0,38% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 46 puntos o un 0,32%.
Este repunte ampliaría las ganancias de la jornada del jueves, en la que tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 cerraron en sus niveles más altos desde agosto del año pasado.
Las acciones también recibieron un impulso el jueves después de que dos responsables de la política monetaria de la Reserva Federal dijeran a principios de esta semana que preferirían pausar las subidas de tipos en la reunión de junio.
EL SENADO EN EE.UU. APRUEBA LA LEY SOBRE EL TECHO DE DEUDA
Los senadores estadounidenses han votado a favor de un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país y evitar un impago que amenazaba con tener consecuencias a escala mundial.
El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, aplaudió la decisión, afirmando que ésta permite a Estados Unidos “respirar aliviado”.
Tras semanas de disputas partidistas en torno a un acuerdo para elevar el techo de la deuda de 31,4 billones de dólares, la mayoría de los legisladores de ambos bandos de la cámara alta del Congreso se han unido en su respaldo a la legislación. La medida fue aprobada con el apoyo de 63 senadores y la oposición de 36.
El proyecto de ley, al que también dio luz verde la Cámara de Representantes a principios de esta semana, suspende el techo de la deuda hasta 2025 y limita algunos gastos federales. Para evitar un impago, el acuerdo ahora sólo necesita la firma del presidente Joe Biden antes del 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro cree que el Gobierno podría quedarse sin dinero para hacer frente a sus obligaciones.
DATOS DE EMPLEO MIXTOS EN EE.UU.
El empleo en Estados Unidos aumentó más de lo esperado en mayo, pero la moderación de los salarios podría permitir a la Reserva Federal omitir una subida de las tasas de interés este mes por primera vez desde que se embarcó en su agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria hace más de un año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo. Los datos de abril se revisaron al alza para mostrar un aumento de las nóminas de 294.000, en lugar de los 253.000 comunicados anteriormente.
Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento de 190.000 puestos de trabajo.
A pesar de la fuerte contratación, la tasa de desempleo subió al 3,7% desde el mínimo de 53 años del 3,4% registrado en abril.