“Se aproxima la reunión por el límite de deuda en EE.UU” 22-05

EL USD/CLP CON LEVE IMPULSO ALCISTA

El USD/CLP subió la semana pasada un +1,6% en medio del repunte del dólar a nivel global y la alicaída situación que ha mostrado el cobre en las últimas semanas. Al mercado le ha inquietado el hecho de que los negociadores del techo de la deuda en EE.UU. de ambos bandos, hayan reconocido que las negociaciones están en punto muerto por distar mucho las posturas.

Iniciamos una nueva semana con una caída del -1% en el cobre, hasta los US$3,7 la libra, lo que volvería a impulsar al billete verde, que en sus primeras transacciones abre en torno a los $800. Las resistencias ahora se ubican en $803 y $808, mientras que los soportes se ubican en $798, $796 y $788.

FUTUROS DE WALL STREET CON MOVIMIENTOS MIXTOS

Los futuros de las acciones estadounidenses se comportan de manera mixta a la espera de la reunión de hoy entre Biden y McCarthy.

El contrato de futuros del Dow se pierde un 0,24%, los futuros del S&P 500 suben un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 0,03%.

Los principales índices retrocedieron al final de la semana pasada, después de que las negociaciones sobre el límite de la deuda alcanzaran un inesperado punto muerto. Legisladores demócratas y republicanos habían señalado previamente que cada vez están más cerca de llegar a un acuerdo.

Por otra parte, las acciones de los bancos regionales estadounidenses se vieron presionadas el viernes después de que la CNN informara de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijera a los ejecutivos bancarios que podrían hacer falta más fusiones para apuntalar la fortaleza del sector.

SE APROXIMA UNA REUNIÓN SOBRE EL TECHO DE LA DEUDA EN EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunirán hoy mientras los legisladores de Washington luchan por alcanzar un acuerdo para elevar el techo de la deuda de más de 31 billones de dólares y evitar un posible impago.

Tanto McCarthy como la Casa Blanca han confirmado que las negociaciones tendrán lugar este lunes. A su regreso ayer de la cumbre del G7 en Japón, Biden habló con McCarthy, que ha actuado como líder republicano de facto en las discusiones.

Ambos describieron sus conversaciones del domingo como positivas, aunque les sigue preocupando que no se llegue a un acuerdo después de que las conversaciones se estancaran el fin de semana.

El Departamento del Tesoro ha advertido de que el Gobierno de Estados Unidos podría quedarse sin dinero para pagar sus facturas tan pronto como el 1 de junio, y añade que el impacto que eso tendría podría extenderse a la economía mundial.

MICRON SE DESPLOMA TRAS LA PROHIBICIÓN CHINA DE LOS CHIPS

Las acciones de Micron Technology Inc descienden antes de la apertura del mercado de este lunes después de que China prohibiera a los principales traders de infraestructuras locales comprar chips fabricados por la empresa estadounidense de semiconductores.

La medida supone la última escalada de las tensiones entre Pekín y Washington sobre el suministro de semiconductores, ya que ambos países alegan preocupaciones de seguridad nacional en torno al comercio de esta importante tecnología.

Esto ocurre además justo después de que China se convirtiera en el centro de atención de la reunión del grupo de las siete principales economías celebrada este fin de semana. En concreto, los líderes arremetieron contra Pekín por lo que describieron como prácticas comerciales “ajenas al mercado”. En otras declaraciones, en las que no se nombraba concretamente a China, también se denuncia el aumento de “incidentes de coerción económica”.