USD/CLP ATENTO A LA PRÓXIMA REUNIÓN DE LA FED
El USD/CLP se mantuvo en el rango esperado en la sesión de ayer entre $800 y $805, a pesar del leve repunte que observamos ayer en el dólar a nivel global. En general, esta semana ha sido tranquila para los mercados, que en el caso de la renta variable, se ha visto una mejora gracias a la entrega de resultados corporativos, mientras que han sembrado algunas dudas las cifras económicas en EE.UU. que hacen ver que la inflación seguirá siendo un problema para la Fed, a lo menos en el corto plazo.
Esta mañana se conoció el PCE index que es la medida de inflación que observa la Fed, quedando dentro de lo esperado. La calma en los mercados se terminará la próxima semana, en que tendremos nueva reunión de la Fed con una esperable última alza en los tipos, además de los ISM de servicios y manufacturero, para finalizar con los datos de empleo, mientras que en Chile tendremos el IMACEC de marzo.
Para hoy el USD/CLP debería mantenerse en el rango comprendido entre los $800 y $808, en la previa a un nuevo fin de semana largo.
FUTUROS DE WALL STREET APUNTAN A UNA APERTURA A LA BAJA
Los futuros estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este viernes mientras los inversores asimilan una serie de resultados de las empresas, incluyendo los resultados del gigante tecnológico Amazon.
Los contratos de futuros del Dow descienden 168 puntos o un 0,50%, los futuros del S&P 500 pierden 20 puntos o un 0,49% y los futuros del Nasdaq 100 cae 51 puntos o un 0,39%.
Las acciones de Amazon descienden más de un 2% tras el cierre, revirtiendo las ganancias anteriores. Mientras tanto, el fabricante de chips Intel prevé que sus márgenes mejorarán en la segunda mitad de 2023, dando un impulso a las acciones tras el cierre del mercado.
Las grandes petroleras Exxon Mobil y Chevron serán algunas de las grandes empresas que completarán una ajetreada semana de resultados empresariales.
PANORAMA INCIERTO PARA AMAZON WEB SERVICES
En un primer momento, las acciones de Amazon subieron tras la publicación de sus resultados del primer trimestre, que mostraron que los ingresos de su unidad clave de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), uno de los principales impulsores de los beneficios globales del grupo, habían crecido más de lo esperado, hasta 21.400 millones de dólares. Las ventas netas totales del grupo, de 127.360 millones de dólares, también superaron las expectativas.
Los analistas de Morgan Stanley señalaron que las perspectivas de crecimiento a corto plazo de AWS parecen ahora inciertas, aunque mantienen su optimismo en cuanto a sus perspectivas a más largo plazo.
Los resultados de Amazon llegaron esta semana tras los informes de otros gigantes tecnológicos estadounidenses, como Alphabet matriz de Google, Microsoft y Meta Platforms, propietaria de Facebook. Estas empresas han estado recortando gastos, en particular a través de recortes de empleo, en un intento de compensar el debilitamiento del gasto de los clientes recelosos de las previsiones económicas en general.
CRECIMIENTO DE LA EUROZONA SE RALENTIZA
El crecimiento económico de la eurozona creció menos de lo previsto en el primer trimestre, ya que la persistente subida de los precios y el repunte de los tipos de interés lastraron la actividad general.
El producto interior bruto ajustado estacionalmente de la zona monetaria subió un 0,1% en los tres primeros meses de 2023, saliendo del estancamiento del cuarto trimestre, aunque por debajo de las estimaciones de los economistas de un repunte del 0,2%. En términos interanuales, el PIB se ralentizó más de lo previsto hasta el 1,3% entre enero y marzo, por debajo del nivel del 1,8% registrado anteriormente.
Alemania la mayor economía de la eurozona no ha registrado crecimiento a pesar de las esperanzas de una expansión marginal, aunque esto se ha visto compensado en parte por un aumento de la producción de Francia, Italia, y España.
Los inversores siguen de cerca los datos de hoy de la región a la espera de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de la semana que viene. Todo apunta a que el BCE subirá los tipos de interés a principios de mayo, aunque la magnitud de esa subida sigue siendo objeto de debate, al igual que cualquier otra subida futura.