“El dólar se encuentra bajo presión alcista y se ve fortalecido a nivel mundial” 28-02

EL DÓLAR SE ENCUENTRA BAJO PRESIÓN ALCISTA Y ESCALA HASTA $836

El USD/CLP continuó subiendo en la sesión de ayer, hasta alcanzar un máximo en $836, respetando el comportamiento técnico iniciado la semana pasada, el cual se ha convertido en una corrección al alza, después de la enorme caída desde los $1.000 hasta los $777.

El impulso alcista del billete verde se podría extender, siempre y cuando el dolar index siga subiendo y el cobre siga cayendo. No obstante, en las últimas horas hemos visto un cambio en estos factores externos, en donde se está poniendo a prueba una pequeña tendencia alcista del dólar index en el rebote y el cobre se logro mantener sobre los US$4 la libra rápidamente.

En este contexto, el USD/CLP permanecería con la actual presión alcista mientras se mantenga sobre los $822, con resistencias en los $836 y $840.

WALL STREET APUNTA A UNA APERTURA AL ALZA

Las futuros operaban con cautela, en medio de las expectativas de posturas firmes sobre las alzas en los tipos de interés de la FED y del BCE para intentar contener las persistentes presiones inflacionarias.

Luego de los informes que mostraron una aceleración de la inflación en Francia y España, el DAX subía 0,08%, el FTSE cae un 0,31%, el CAC avanza un 0,02% y el EuroStoxx 50 aumenta un 0,16%.

En Wall Street anotan ganancias, los futuros del Dow Jones suben 0,22%, los del S&P 500 avanzan 0,31%, y los del Nasdaq aumentan un 0,74%

EL ORO ACERCÁNDOSE A MÍNIMOS DE 2 MESES

Los precios del oro bajaban a mínimos de dos meses y se encaminaban a su mayor caída mensual desde junio de 2021, presionados por la fortaleza del dólar y las perspectivas de nuevas subidas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El oro al contado bajaba un 0,3% a 1.812,20 dólares, luego de que más temprano tocó su mínimo desde finales de diciembre a 1.804,20 dólares. Los futuros del oro estadounidense bajaban un 0,4% a 1.817,70 dólares.

A principios de febrero, los precios alcanzaron su nivel más alto desde abril de 2022, pero pronto cambiaron de rumbo. El lingote ha cedido más de un 6% en lo que va de mes después de que unos sólidos datos económicos mostraron signos de resistencia de la economía estadounidense, lo que ha aumentado la preocupación por nuevas subidas de tasas por parte del banco central de Estados Unidos.

El oro se está acercando a una zona de soporte muy interesante entre 1.780 y 1.800 dólares, pero los datos económicos pueden determinar hasta qué punto será una zona de soporte firme, dijo Craig Erlam, analista de mercado senior de OANDA.

INFLACIÓN EN FRANCIA SUBE MÁS DE LO ESPERADO

La inflación anual francesa subió inesperadamente hasta el 7,2% en febrero, desde el 7,0% de enero, en parte como consecuencia de la subida de los precios de los alimentos, según las cifras preliminares publicadas el martes por el organismo estadístico INSEE.

El dato preliminar de inflación de febrero se situó por encima de las previsiones del mercado, que anticipaba una cifra del 7,0%.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, que prevé que la inflación alcance su punto álgido este verano y luego empiece a remitir, ha mantenido reuniones con los minoristas de alimentación franceses para encontrar formas de ayudar a los compradores a hacer frente a la elevada inflación de los precios de los alimentos.

Los datos de febrero muestran que la inflación francesa aún no ha alcanzado su punto máximo. Dado que la inflación global subyacente probablemente seguirá subiendo en los próximos meses, eso dará más argumentos al Banco Central Europeo para seguir subiendo los tipos más allá del primer trimestre.