EL USD/CLP ABRE A LA BAJA Y OPERA CON MENOR VOLUMEN POR FERIADO EN EE.UU.
El USD/CLP cerró una nueva semana de caídas, en línea con una recuperación del cobre y sin considerar las cifras de inflación superior a lo esperado en EE.UU. Los bonos del tesoro de 10 años en EE.UU. ha subido de manera relevante en las últimas semanas y la tasa de término de la Fed ha aumentado a niveles en torno al 5,3%. Todo esto debería seguir empujando al dólar a nivel global, pero el impacto ha sido menor.
Hoy amanece el USD/CLP a la baja en torno al soporte ubicado en $786, en línea con la recuperación del cobre hasta los US$4,15 la libra. En una sesión que se espera floja, por el feriado en EE.UU. del día de los presidentes, se mantiene la lateralización del billete verde entre los $785 y $810.
Por el momento, estaremos atentos al soporte ubicado en $785, que defiende caídas adicionales hasta el soporte mayor en $777. Por arriba, las resistencias las encontramos en los $790 a $792 en principio, para luego avanzar hasta los $800.
WALL STREET CERRADO POR FESTIVO EN EE.UU.
La semana inicia con los mercados europeos virtualmente planos en un contexto en que Wall Street permanece cerrado por la celebración del “Día de los presidentes” en Estados Unidos.
En europa El DAX sube un 0,07%, el FTSE un 0,01%, el CAC baja 0,06%%, mientras el EuroStoxx 50 sube un 0,07%.
En Asia la mayoria de las bolsas subieron, China mantuvo sin cambios sus tipos de interés de referencia por sexto mes consecutivo, tal y como lo esperaba el mercado.
En Japón, el índice Nikkei de Tokio subió un 0,07%, el índice Hang Seng ganó un 0,81% y el MSCI Asia Pacific subió un 0,6%.
EL MIÉRCOLES CONOCEREMOS LAS ACTAS DE LA FED
La Fed publicará el miércoles las actas de su reunión de enero, en la que redujo el ritmo de subidas de los tipos de interés a 25 puntos básicos. Donde podrían dar alguna idea a los inversores sobre el interés por una subida mayor en la próxima reunión de marzo de la Reserva Federa
Los datos han mostrado que el descenso de la tasa anual de inflación se ha estancado, mientras que los precios al productor registraron en enero su mayor subida en siete meses.
Junto con el sólido informe de empleo de enero de Estados Unidos, los datos han llevado a los inversores a reevaluar sus expectativas de hasta dónde subirá finalmente los tipos la Reserva Federal. Ahora creen que los tipos de los fondos federales se situarán por encima del 5,2% en julio, según los futuros sobre los tipos de interés.
EL ALUMINIO SUBE TRAS REDUCCIÓN EN LA PRODUCCIÓN
Los precios del aluminio subían el lunes debido a la preocupación por la oferta, tras conocerse que las fundiciones de China, el principal productor mundial está reduciendo la producción.
El aluminio a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres avanzaba un 1,3%, a 2.419 dólares la tonelada, tras ceder un 0,3% el viernes.
La producción de aluminio en una de las principales provincias productoras de China, Yunnan, va a disminuir tras ordenarse nuevos recortes, según los analistas.
Durante el fin de semana se ordenó recortar otras 415.000 toneladas de capacidad de fundición de aluminio en Yunnan.
El año pasado, la producción china de aluminio aumentó un 4,5% con respecto al año anterior, alcanzando una cifra récord, impulsada por la nueva capacidad y la relajación de las restricciones del suministro eléctrico.