EL DOLAR/PESO EXPECTANTE AL IPC DE ESTADOS UNIDOS
Los mercados esperan en calma la principal cifra que conoceremos hoy sobre el IPC de EE.UU. que será publicada a las 10:30 hora chilena. Sin embargo, el optimismo es evidente, tras las alzas recientes de las bolsas y la caída del dólar. En este contexto, el USD/CLP ha mantenido la presión bajista en gran medida ayudado por el fuerte impulso reciente del cobre.
Respecto al USD/CLP, hay 3 temas que impulsan los mercados emergentes en 2023: (i) la caída de la inflación en EE. UU.; (ii) fin de cero COVID en China; (iii) aumento de los precios de las materias primas. Los tres son los que más benefician a América Latina y por esta razón el peso chileno avanza un 3% en lo que va del año.
Para la jornada hoy el USD/CLP mantiene un soporte importante en la zona de $823 a $820, para luego ir en busca de la zona de $808 a $806. Mientras que las resistencias ahora se ubican en $824 y luego en $830.
WALL STREET CON CAUTELA ESPERANDO EL DATO DE IPC
La expectativa de un notable freno en el IPC de EEUU ha reforzado el optimismo de los mercados en las últimas jornadas, aunque los futuros en Wall Street prácticamente no tenían cambios.
El informe de IPC de diciembre de EEUU es el protagonista hoy. Analistas buscarán una confirmación de que la inflación se está desacelerando rápidamente. La cifra clave es 6,5%. Es la inflación a 12 meses que se espera, lo que marcaría una importante baja desde el 7,1% anterior. El mercado quiere ver un IPC subyacente (sin alimentos ni combustibles) de 5,7%. Las cifras del reporte alinearán las apuestas por un alza de 25 puntos base o 50 puntos base en la próxima reunión de la Fed, pero sobre todo de que la Fed podrá pausar las alzas tan pronto como febrero.
EL ORO A LA ESPERA DEL DATO DE INFLACIÓN
Los precios del oro subían hasta cerca de un máximo de ocho meses, impulsado por la debilidad del dólar, mientras los inversores se preparaban para el informe de inflación de Estados Unidos que se espera que proporcione más pistas sobre la senda de subida de tasas de interés de la FED.
El oro al contado subía un 0,4% a 1.884,61 dólares por onza, tras alcanzar el miércoles su nivel más alto desde principios de mayo, a 1.886,59 dólares.
Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,5%, a 1.887,80 dólares.
Los participantes en el mercado monetario ven un 75% de posibilidades de que la Fed suba la tasa de referencia en 25 puntos básicos en febrero.
EL CRUDO SE ESTABILIZA
El petróleo se estabilizó ya que el optimismo sobre las perspectivas de la demanda de China se vió atenuado por la cautela sobre si los próximos datos de inflación de Estados Unidos apuntarán a un aumento más lento de las tasas de interés.
El crudo Brent subía 37 centavos, o un 0,5%, a 83,04 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate ganaba 5 centavos a 77,46 dólares. Ambos referenciales subieron un 3% el miércoles impulsados por el optimismo sobre la economía mundial.
Los datos del IPC estadounidense, tendrán un gran impacto en el petróleo y en el mercado en general, ya que determinarán las expectativas sobre la velocidad de las subidas de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.
El mercado también se prepara para un freno adicional del suministro ruso debido a las sanciones por su invasión a Ucrania.