EL DOLAR/PESO A LA ESPERA DEL DATO DE EMPLEO EN EE.UU.
Ayer el dólar index rebotó con fuerza tras el dato de empleo ADP en EE.UU. mucho mejor de lo esperado, lo que refuerza la idea de aumentos de tasa en EE.UU. algo por sobre lo esperado. La duda está en si la tasa de término llegará a 5% o 5,25% y cuanto tiempo perdurará en ese nivel, teniendo en cuenta que la debilidad económica aún no es evidente en la principal economía del mundo. El USD/CLP volvió a subir hasta los $863, donde volvieron a aparecer las ventas.
Esta mañana conocimos la cifra de inflación de diciembre en Chile, que arrojó un avance del 0,3% versus el 0,2% esperado, cerrando el año 2022 con una inflación acumulada del 12,8%. Se comienza a desacelerar la inflación, pero es probable que en el corto plazo sea a menor velocidad que en otras economías. En consecuencia el Banco Central comenzará a disminuir las tasas este año, pero aún no es evidente en que mes lo hará y con que velocidad. A pesar de todas las noticias conocidas en las últimas horas, el plato fuerte es la cifra de empleo en EE.UU. que se conocerá a las 10:30 Hrs. de Chile.
Por lo pronto, seguimos monitoreando los mismos niveles de las últimas sesiones para el USD/CLP en medio de la actual lateralización, con soportes entre los $845 a $842, mientras que las resistencias se encuentran en la zona de $862 a $865.
WALL STREET SE PREPARA PARA EL DATO DE HOY
El foco de la jornada estará en el informe de empleo que se conocerá en Estados Unidos, clave para interpretar los próximos movimientos de la Reserva Federal tras los datos de ayer, mejores de lo esperado, en peticiones semanales por desempleo y el informe APD, que hizo caer a Wall Street.
Los futuros de Wall Street se preparan para el resultado de la cifra de desempleo en Estados Unidos, será el dato que concentrará toda la atención de los mercados.
Los contratos del Dow Jones retrocedieron 1,02% mientras que los del S&P500 cayeron 1,16% y los del Nasdaq bajaron 1,59%, respectivamente y los inversionistas se preparan para los datos de hoy.
COBRE SUBE POR EXPECTATIVA DE QUE ESTÍMULOS EN CHINA AUMENTEN LA DEMANDA
Los precios del cobre subían con la esperanza de que la demanda repunte en China gracias a los nuevos esfuerzos para impulsar a su golpeado sector inmobiliario y a la economía en general.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,7% a 8.436 dólares la tonelada, mientras que el aluminio ganaba un 0,6% a 2.270 dólares.
El cobre tocó su mayor nivel en casi seis meses a mediados de diciembre por un dólar más débil, pero el miércoles registró un mínimo de dos meses en medio de preocupaciones sobre una posible recesión mundial.
Los economistas y analistas creen que las autoridades en China tomarán más medidas para estimular la demanda inmobiliaria este año, como parte del objetivo general de Pekín de impulsar su economía de 17 billones de dólares después de una fuerte recesión inducida por COVID.
EL PETRÓLEO SUBE POR EXPECTATIVA DE AUMENTO EN LA DEMANDA
Los precios del petróleo subían impulsados por la esperanza de un aumento de la demanda china, pero la perspectiva económica global mantenía a los referenciales del crudo rumbo a una caída semanal.
Los futuros del crudo Brent subían 56 centavos, o un 0,71%, a 79,25 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos ganaban 60 centavos, o un 0,81%, a 74,27 dólares.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, espera que el tráfico de pasajeros por carretera, ferrocarril, mar y aire durante las próximas vacaciones del Año Nuevo Lunar se duplique con respecto al mismo período en 2022.
China, cuya economía se ha visto afectada por otra ola de contagios de COVID-19, también anunció el jueves más medidas de apoyo estatal.