EL DOLAR/PESO ATENTO A LA SUBIDA DEL COBRE
La jornada de ayer fue muy tranquila para el USD/CLP que se mantuvo prácticamente inmóvil en torno a los $855, en la mitad del canal lateral que hemos estado monitoreando en los últimos días. Esto ocurre en un contexto internacional estable, en que nos acercamos a conocer noticias importantes en EE.UU. como el dato de empleo, las minutas de la última reunión de la Fed y el ISM de servicios.
En la jornada de hoy, podemos observar un fuerte impulso en el cobre superior al 2%, volviendo a superar los US$3,80 la libra. De esta forma, volvería a intentar superar la media móvil de 200 períodos que se ha mantenido como una resistencia mayor en los últimos meses. De esta forma, el USD/CLP abre levemente a la baja en torno a los $854, con la posibilidad de seguir cayendo en la sesión.
Mantenemos los niveles a vigilar, en medio de la actual lateralización, con soportes entre los $845 a $842, mientras que las resistencias se encuentran en la zona de $862 a $865.
WALL STREET TRAS LAS ACTAS DE LA FED
Las acciones operaban mixtas en las negociaciones, ya que los inversionistas sopesaron las nuevas señales de la reapertura de China junto a los cautelosos comentarios de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal.
Las actas de la reunión de diciembre mostraron que muchos funcionarios destacaron la necesidad de frenar la inflación sin desacelerar demasiado la economía, lo que alentó a algunos inversionistas. Mientras tanto, los operadores están volviendo a las acciones chinas en medio de una creciente convicción de que la relajación de las restricciones del virus impulsará una reactivación del consumo y el gasto.
Los índices norteamericanos ganaban terreno, los contratos futuros del S&P 500 subían 0,75%, los del NASDAQ 100 avanzaban 0,48% y los del Dow Jones aumentaban 0,40%.
DISMINUYEN LAS VENTAS DE TESLA
Tesla entregó 55.796 vehículos eléctricos fabricados en China en diciembre, el nivel más bajo en cinco meses, según datos de la Asociación China de Turismos.
Esto supuso una caída del 44% respecto a noviembre y un 21% menos que un año antes, ya que el fabricante estadounidense de automóviles redujo la producción y recortó los precios para hacer frente al aumento de los inventarios ante la debilidad de la demanda.
Su competidor chino BYD siguió liderando todas las marcas en las ventas de vehículos eléctricos en China en diciembre, con 234.598 coches eléctricos, incluidos híbridos enchufables y vehículos eléctricos puros, más del cuádruple de las ventas de Tesla en el mismo mes, según mostraron los datos de la CPCA.
SAIC-GM-Wuling Automobile Co, la empresa conjunta de General Motors en China que fabrica vehículos eléctricos de bajo coste, también superó en ventas a Tesla en un 53%, según la asociación.
EL ORO RETROCEDE PREVIO A LOS DATOS DE EMPLEO EN EE.UU.
El precio del oro retrocedía el jueves desde un máximo de casi siete meses, mientras el dólar se estabilizaba y los inversores cuadraban posiciones a la espera de los datos de empleo de Estados Unidos, que podrían influir en la subida de tasas de la Reserva Federal.
El oro al contado bajaba un 0,3%, a 1.848,59 dólares por onza, tras alcanzar su máximo desde el 13 de junio en la sesión anterior. Los futuros del oro en Estados Unidos caían un 0,3% a 1.854,10 dólares.
Las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los días 13 y 14 de diciembre, publicadas el martes, mostraron que las autoridades siguen centradas en controlar el ritmo de subida de los precios, que amenaza con dispararse más de lo previsto.
La atención del mercado se centra ahora en el informe nacional de empleo de ADP que se publicará a las 10:15, seguido del dato de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo estadounidense del viernes.