EL DOLAR/PESO VUELVE A LOS NIVELES DE 880
El USD/CLP mantuvo la presión alcista en la jornada de ayer, en línea con la corrección que ha vivido en las últimas horas el dólar a nivel global, al igual que el cobre. Los PMI mejoran en Alemania y estaremos atentos a las cifras de EE.UU. Recordemos que estamos ad portas de una de las mejores épocas estacionales para la bolsa de EE.UU. lo que podría volver a beneficiar al cobre y debilitar al dólar a nivel global.
Hemos podido observar en los últimos días, que la volatilidad del USD/CLP ha ido paulatinamente disminuyendo, lo que también puede estar asociado a la disminución de la incertidumbre en Chile. El alza de ayer hasta los $880-$882 se da con un menor volumen transado. Recordemos que la zona de $870 a $880 ha sido en los últimos meses un lugar común de soportes y resistencias.
Por lo pronto, se mantiene la tendencia alcista de corto plazo con soportes en $876 y $870, mientras que las resistencias se ubican en $882 y $890.
WALL STREET EXPECTANTE A VENCIMIENTOS TRIMESTRALES
Tras el golpe esta semana de los bancos centrales. “Los inversores afrontan una sesión compleja, en la que tendrá lugar el vencimiento trimestral de los contratos de opciones y futuros sobre acciones e índices, lo que se conoce como cuádruple vencimiento de derivados o cuádruple hora bruja”
Este acontecimiento se produce el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. “Normalmente este hito distorsiona el comportamiento de los mercados de contado, elevando la volatilidad en los mismos, lo que hace muy complicado sacar conclusiones sobre su estado real”
Los indices EE.UU retrocedian, los futuros del S&P500 bajaban 2,49%, los futuros del Nasdaq 100 perdían 3,37% y los del Dow Jones caían 2,25%
POWELL Y LAGARDE TUMBAN A LOS MERCADOS
Si los mercados mundiales cayeron después de la rueda de prensa de Jerome Powell, presidente de la FED el miércoles, Christine Lagarde, su homóloga en el Banco Central Europeo (BCE) terminó de rematar las Bolsas ayer.
El BCE dejó claro que aún le queda camino por recorrer en materia de política monetaria restrictiva y que los tipos se mantendrán en su tipo terminal durante bastante tiempo.
En línea con la Fed, el BCE transmitió una idea de tipos más altos y durante más tiempo. El esbozo que hizo ayer el BCE de su plan para comenzar a reducir su balance pilló de sorpresa a muchos inversores, que se dieron un baño de realidad al comprobar que todos los principales bancos centrales occidentales barajan el mismo escenario “inflación alta y duradera, crecimiento económico débil con posible entrada en recesión de algunas economías y tipos de interés al alza, que permanecerán a niveles elevados durante bastante tiempo”.
EL CRUDO REGISTRA SU MAYOR SUBIDA SEMANAL
Si bien el petróleo retrocedía mientras el mercado evaluaba las consecuencias de las subidas de las tasas de interés de los bancos centrales, pero se encaminaba a registrar sus mayores ganancias semanales en 10 semanas ante la preocupación por la interrupción del suministro y la esperanza de una recuperación de la demanda en China.
Los futuros del crudo Brent caían 1,80 dólares, o un 2,2%, a 79,41 dólares por barril. Los futuros del petróleo West Texas Intermediate cedían 1,87 dólares, o un 2,5%, a 74,24 dólares.
Pero los referenciales del petróleo van camino de registrar sus mayores subidas semanales desde principios de octubre, con el mercado animado por la posible escasez de suministros después de que la canadiense TC Energy Corp cerró su oleoducto Keystone tras una fuga y por la perspectiva de que la demanda aumente en 2023.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda china de petróleo se recupere el año que viene en casi un millón de barriles diarios (bpd) tras una contracción en 2022. La agencia elevó su estimación de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 a 1,7 millones de bpd.