EL DÓLAR RECUPERANDO TERRENO
Tras dos días de euforia en los mercados, con las bolsas subiendo, las tasas cayendo y el dólar index desplomándose, llega el momento de la corrección o toma de beneficios de esas apuestas. A pesar del optimismo en torno a la cifra de inflación de EE.UU., aún queda mucho camino por recorrer, lo que estará supeditado en gran medida a la magnitud de la desaceleración de la economía. En este contexto, el dólar index rebota hasta los 107,2 y no sería extraño que el impulso se prolongue hasta su soporte anterior, ahora resistencia en 109,6.
En este contexto, el USD/CLP ya registra un avance de $15 desde que alcanzó los $880 el pasado viernes y se encuentra precisamente en una resistencia de corto plazo en la apertura de hoy. En la medida que el billete verde se mantenga bajo los $900, es posible que la tendencia bajista de corto plazo se mantenga y siga la presión en busca de los $875 a $870. Esta semana viene menos cargada de noticias y por lo tanto, será importante observar la evolución del dólar index y el cobre.
En resumen, las resistencias se ubican en $896 y $900, mientras que los soportes se encuentran en los $890 y luego los $880.
FUTUROS DE WALL STREET BAJAN TRAS ADVERTENCIAS DE LA FED
Los derivados ligados a Wall Street bajaban este lunes después de una semana alcista para el mercado bursátil, ya que uno de los gobernadores de la Reserva Federal aportó hoy una nota de cautela al reafirmar la política de elevadas tasas de interés del organismo.
Los futuros del Dow Jones bajaban 0,31%, los del S&P 500 retrocedían 0,43% y los del Nasdaq 100 caían 0,70%. Wall Street cerró el pasado viernes su mejor semana desde junio con el impulso del dato de inflación de octubre en Estados Unidos, que sorprendió a la baja y generó un rally en los mercados financieros.
También se conoció durante el fin de semana que el Partido Demócrata logró asegurar el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato de EEUU, cuyo conteo sigue en curso. Las proyecciones apuntan a que los republicanos lograrán una mayoría en la Cámara de Representantes, para lo que les restan solo siete escaños.
JOE BIDEN Y XI JINPING SE REUNEN EN INDONESIA
Joe Biden y Xi Jinping se estrecharon la mano para iniciar la primera reunión en persona entre los líderes de EEUU y China desde que comenzó la pandemia, y ambos pidieron que se reduzcan las tensiones entre las mayores economías del mundo.
Los dos líderes se reunieron en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali. Se espera que hablen durante al menos dos horas, tras las cuales Biden tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.
“Compartimos la responsabilidad, en mi opinión, de demostrar que China y Estados Unidos pueden gestionar nuestras diferencias, evitar que la competencia se convierta en algo parecido a un conflicto, y encontrar formas de trabajar juntos en cuestiones globales urgentes que requieren nuestra cooperación mutua”, dijo Biden al inicio de la reunión.
“El mundo espera, creo, que China y Estados Unidos desempeñen un papel clave a la hora de abordar los desafíos globales, desde los cambios climáticos hasta la inseguridad alimentaria, y que seamos capaces de trabajar juntos”, añadió Biden. “Estados Unidos está dispuesto a hacer precisamente eso, a trabajar con ustedes, si eso es lo que desean”.
LAS ACCIONES Y BONOS SE ESTABILIZAN
Las acciones se estabilizaban y los rendimientos de los bonos se mantenían cerca de sus máximos de varios años, después de que un funcionario de alto rango del banco central de EE.UU. advirtió a los inversores que no se dejen llevar por un único dato que dio señales de éxito en la batalla contra la inflación.
Una leve desaceleración de la inflación estadounidense fue suficiente para que los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años cayeran 33 puntos básicos en la semana y el dólar perdiera casi un 4%, la cuarta mayor caída semanal desde que comenzó la era de los tipos de cambio de libre flotación, hace más de 50 años.
Sin embargo, la Reserva Federal no acogió con agrado la relajación de las condiciones financieras de Estados Unidos y el gobernador Christopher Waller dijo el domingo que se necesitaría una serie de informes que muestren una desaceleración de la inflación para que el banco quite el pie del freno.