“Banco de Inglaterra amplía las intervenciones” 11/10

EL DÓLAR SE ESTABILIZA LEVEMENTE

Tras el fin de semana largo, el USD/CLP abre levemente por sobre el cierre del viernes, en un inicio de semana que aún se observa el impulso del dólar a nivel global por el dato de empleo de EE.UU. y con las miradas puestas en la cifra de inflación que se conocerá esta semana en EE.UU.

La volatilidad del USD/CLP ha disminuido considerablemente, transándose mayormente en un rango estrecho entre los $937 y $950. Como ha sido la tónica en las últimas semanas, la evolución del tipo de cambio en Chile, estaría mayormente influenciado por la evolución del dólar a nivel global y el comportamiento del cobre, que esta semana seguramente se moverán en función del dato de inflación de EE.UU.

En consecuencia, los niveles a vigilar son los $937 y $925 como soportes, mientras que las resistencias se ubican en $950 y $957.

BOLSAS RETROCEDEN PREVIO AL DATO DE IPC DE EE.UU

Disminuye el apetito por el riesgo a la espera de conocer este jueves el IPC de septiembre en EE.UU.

Los futuros del Dow Jones bajan 0,78%, los del S&P 500 pierden 0,89% y los del Nasdaq 100 caen 0,86%. 

En Europa, el Stoxx 600 baja 0,96%, el FTSE 100 de Londres pierde 1,12%, el CAC 40 de París retrocede 0,69%, el DAX de Frankfurt cede 0,95% y el IBEX 35 de Madrid cae 0,87%.

En una jornada mixta para la renta fija global, los rendimientos en EEUU reflejan los temores a una inflación más persistente. El bono del Tesoro a 10 años sube 6,4 puntos base a 3,94%, mientras que la nota a dos años sube 0,6 p a 4,31%. El mercado de bonos estadounidense estuvo cerrado este lunes.

“Hay pruebas de que la inflación se está estabilizando, pero la cuestión es si ya tocó techo o solo está haciendo una pausa antes de iniciar otro tramo al alza”, dijo a Bloomberg el analista jefe de CMC Markets

BANCO DE INGLATERRA AMPLÍA SU COMPRA DE BONOS

El Banco de Inglaterra volvió a tratar de frenar una fuerte liquidación en los mercados de deuda pública británica de 2,1 billones de libras, ampliando sus compras de emergencia a la deuda ligada a la inflación.

Citando un “riesgo material” para la estabilidad financiera después de que las empresas de pensiones se vieran afectadas por las turbulencias, el BoE dividió su programa de compra de hasta 10.000 millones de libras de gilts británicos cada día para incluir hasta 5.000 millones de libras de bonos indexados.

Este fue el quinto intento de la entidad para sofocar las turbulencias del mercado en poco más de dos semanas, incluidas las intervenciones verbales, y supuso otro revés para la primera ministra Liz Truss, cuya agenda económica hizo el mes pasado que los inversores buscaran la salida.

Los gilts ligados a la inflación, que suelen estar en manos de los fondos de pensiones y se conocen en el mercado como “linkers”, sufrieron otra importante venta el lunes, a medida que se acercaba el final del programa del Banco de Inglaterra.

RUSIA REANUDA LOS ATAQUES CON MISILES A CIUDADES UCRANIANAS

Rusia continúa sus ataques con misiles contra objetivos mayormente civiles en Ucrania, antes de una conversación del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy con los países pertenecientes al  G-7.

El presidente de EE.UU. Joe Biden, ha dicho que los ataques muestran la “pura brutalidad” de la invasión rusa, dirigida ahora por un general que practicó las mismas tácticas en Siria.

La ONU debatirá públicamente más tarde una resolución en la que se condena la anexión de cuatro provincias ucranianas tras la celebración de falsos referendos, y tras rechazar los llamamientos rusos para que la votación sea secreta.