“El BCE aumenta la tasa en 75 puntos base” 08-09

SORPRENDE EL IPC DE AGOSTO CON ALZA DE 1,2%

Esta mañana conocimos las cifras de IPC en Chile, con un alza del 1,2% en agosto y un 14,1% en los últimos 12 meses, algo por sobre lo esperado, que va en línea con el alza de tasas de esta semana del Banco Central, también por sobre lo esperado. Asimismo, el cobre repunta un +1,5% y llegó a estar durante la madrugada nuevamente sobre los US$3,5 la libra. Ambas noticias deberían ser positivas para el peso chileno, pero en las primeras transacciones, el mercado abre en torno a $887, con algo de indecisión respecto a la tendencia de corto plazo que podría prevalecer.

Ayer el dólar a nivel global y también en Chile, tuvo un punto de inflexión a la baja, sin embargo, esta mañana, tras el alza de tasas del Banco Central Europeo, vemos nuevamente un repunte en el dólar que podría estar sosteniendo al USD/CLP también. Con el paso de los días tras el plebiscito en Chile, podemos afirmar que los niveles a tener en consideración siguen estando en torno a $875-$870 como soporte mayor y por arriba la zona en torno a $900 queda como un techo relevante, que son precisamente los mismos niveles que teníamos antes del fin de semana. Para que el peso chileno se vuelva a apreciar, es importante que las condiciones externas mejoren, con la caída del dólar y el repunte del cobre.

POWELL COMPARECE MIENTRAS EL DÓLAR VUELVE A PRESIONAR A LAS DIVISAS ASIÁTICAS

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell comparecerá hoy en una conferencia organizada por el Instituto Cato.

Las expectativas sobre los tipos de interés de Estados Unidos siguen impulsando al alza al dólar, mientras que el won coreano registraba nuevos mínimos de varios años y el yen encontraba cierto apoyo tras las intensas medidas de distensión del Gobierno japonés.

Una de las series de datos que más ha demostrado la solidez de la economía es la de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que han tendido a la baja durante el último mes. Los datos de la semana pasada se darán a conocer hoy y todo apunta a que las solicitudes iniciales muestren un discreto aumento de 232.000 a 240.000.

EL BCE SE PREPARA PARA LA MAYOR SUBIDA DE TIPOS DE LA HISTORIA

Una de las divisas que puede haber tocado fondo al menos a corto plazo frente al dólar es el euro. Ha subido un 0,1% al comienzo de la jornada de negociación de hoy en Europa para volver a cotizar por encima de la paridad frente al dólar, ante las expectativas de que el Banco Central Europeo anunciará la mayor subida de tipos de interés de su historia.

Los futuros de los tipos de interés a corto plazo sugieren que el mercado está dividido entre la expectativa de una subida de 50 o de 75 puntos básicos, con la balanza ligeramente a favor de los 75.

También impulsa al euro la sensación de que ya podría haber pasado lo peor del flujo de noticias en torno a la crisis energética: los precios del gas de referencia ampliaron sus grandes caídas el miércoles, tras conocerse las medidas destinadas a deprimir el consumo máximo de energía y a poner límites efectivos a los precios de la energía al por mayor y al precio de las importaciones de gas ruso.

LAS ACCIONES APUNTAN A UNA APERTURA PLANA ANTES DE LAS DECISIONES DE LOS BANCOS CENTRALES

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura plana tras el sólido repunte del miércoles en respuesta a la fuerte caída de los precios del petróleo (véase más abajo) y a la creciente confianza en que la Reserva Federal pueda diseñar un aterrizaje suave para la economía.

Los futuros del Dow Jones bajan apenas 9 puntos, menos del 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 se mantienen también sin cambios. Los tres índices de referencia al contado habían ganado entre un 1,4% y un 2,1% el miércoles.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Tencent. Prosus, la sociedad de cartera que posee la participación de Naspers en la empresa multiplataforma, está dispuesta a deshacerse de una participación de alrededor del 7,6%, la última de una serie de acuerdos en el marco de los cuales los patrocinadores occidentales han retirado parcialmente sus participaciones a largo plazo en acciones chinas.