EL DÓLAR SUBE TODOS LOS PESOS QUE BAJÓ, EN UN DÍA
Ayer el USD/CLP abrió a la baja como se esperaba, en torno a los $840, para rebotar durante la sesión hasta los $880, lo que fue sorpresivo para muchos. Una jornada extraña por el feriado de EE.UU. con gran volumen transado en las primeras horas de la mañana, para luego disminuir ese volumen, precisamente con el repunte final del dólar. Por otra parte, el dólar a nivel internacional sigue imparable, con caídas del EUR/USD a 0,99 y alza del USD/JPY sobre 142.
En la jornada de hoy, el foco seguirá puesto a Chile para el USD/CLP, con el esperado cambio de Gabinete post plebiscito y la decisión de tasas del Banco Central de Chile con una esperable nueva alza de tasa que superará el 10%. Se observa un cambio en el discurso económico del Gobierno, lo que podría seguir reforzando la idea de una mayor estabilidad a futuro, lo que debería impulsar al peso chileno. En este contexto, mientras el USD/CLP se mantenga bajo los máximos de ayer en $880, la tendencia a la baja se debería afianzar en busca de los niveles de soporte ubicados en $873 y luego $860.
LOS PRECIOS DE LA ENERGÍA SE RELAJAN MIENTRAS LA UE PREPARA MEDIDAS DE EMERGENCIA
Los precios de la energía de los mayoristas en Europa se relajan ante las señales de que la Unión Europea adoptará medidas coordinadas para reducir la demanda y limitar los precios para contrarrestar el último recorte de suministro de gas por parte de Rusia.
Antes de la reunión clave de los ministros de Energía el viernes, el presidente francés Emmanuel Macron ha dicho que quiere reducir el consumo de energía de Francia en un 10% este invierno, con el objetivo de evitar cortes de luz forzosos. También dio su bendición al paquete energético de Alemania de 65.000 millones de euros que pretende redistribuir los inesperados beneficios generados por los elevados precios mayoristas. Es probable que el bloque de los 27 apruebe el viernes medidas similares.
Por otra parte, la caída de los precios respalda la libra. En Reino Unido, parece que la nueva primera ministra, Liz Truss, también va a anunciar un importante paquete de ayudas para hacer frente a los costes energéticos.
LAS ACCIONES APUNTAN A UN REPUNTE EN LA APERTURA
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza tras el puente del Día de Trabajo, recuperándose de forma retardada de la conmoción negativa del viernes cuando Rusia cerró el gasoducto Nord Stream.
Los futuros del Dow Jones suben 263 puntos, o un 0,8%, mientras que los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 1,0%, y los futuros del Nasdaq 100 avanzan un 1,1%. Eso revierte más o menos por completo las pérdidas del viernes en los respectivos índices al contado.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de Bed Bath & Beyond tras el aparente suicidio de su director financiero este fin de semana, tras una serie de problemas no resueltos en torno a las finanzas del minorista. También estará en el punto de mira CVS tras llegar a un acuerdo para comprar el proveedor de servicios sanitarios en línea Signify por unos 8.000 millones de dólares, que superó con su oferta el interés de la competencia, Amazon. En Europa, mientras tanto, las acciones de Volkswagen suben después de que el Consejo de Administración confirmara sus planes de sacar a bolsa una participación en su unidad Porsche.
EL PETRÓLEO CAE MIENTRAS EL MERCADO NI SE INMUTA ANTE EL RECORTE DE LA CUOTA DE LA OPEP+
Los precios del petróleo caen también, ya que la perspectiva de un debilitamiento del crecimiento chino y las medidas europeas para reducir la demanda de energía hacen de lastre más que cualquier confianza alcista generada por el recorte de la producción del lunes de cara a octubre por parte del grupo OPEP+.
La OPEP y sus socios, principalmente Rusia, revertirán el aumento de 100.000 barriles al día de sus planes de producción acordados sólo un mes antes. Sin embargo, dado que la producción real está actualmente unos 2,9 millones de barriles por debajo del objetivo, no está claro el efecto que tendrá el recorte de cuotas.
El mercado todavía sigue asimilando las implicaciones de los planes anunciados por el G-7 el viernes para imponer un límite de precio a las exportaciones de petróleo ruso.
Los futuros del crudo estadounidense bajan un 0,7% hasta 86,29 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 3,2% hasta 92,69 dólares por barril.