ÚLTIMO DÍA PARA EL USD/CLP ANTES DEL PLEBISCITO
El dólar a nivel global sigue fuerte y el cobre permanece a la baja, lo que debería estar impulsando al USD/CLP, sin embargo, en la jornada de ayer, después de alcanzar los $908, aparecieron fuertes ventas que lo llevaron a caer hasta los $888, un retroceso de $20 en pocas horas. Como hemos insistido en los días previos, era previsible observar movimientos bruscos, en donde los inversores siguen asignando una probabilidad elevada de que gane la opción “Rechazo” el próximo domingo en el plebiscito de salida, lo que estaría desacoplando al peso chileno del escenario internacional.
Esta mañana se conocieron las cifras de empleo en EE.UU. con resultados mixtos, ya que la creación de empleo vuelve a sorprender al alza (aunque levemente), pero la tasa de desempleo aumenta al 3,7%. El dólar a nivel global tiene un comportamiento más bien mixto, mientras el USD/CLP tiene un comportamiento levemente bajista. Los niveles a tener en consideración para la jornada de hoy son los $897 y $901 como resistencia, mientras que los soportes se sitúan en $888, $880 y $875.
EL EMPLEO NO AGRÍCOLA UN POCO MEJOR AL ESPERADO
Los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de agosto han dado una de cal y otra de arena, según lo que esperaba el mercado.
El mes pasado se crearon 315.000 nóminas no agrícolas, cifra más baja que en julio pero superior a las 300.000 estimadas. La tasa de desempleo sube dos décimas, hasta el 3,7% (en julio fue del 3,5% y se preveía que se mantuviera en ese rango).
También mayor dato del esperado en las nóminas privadas no agrícolas. En agosto se crearon 308.000, frente a las 300.000 estimadas, pero inferiores a las creadas en el mes de julio.Los ingresos medios por hora, en término interanual, suben un 5,2% y el dato mensual se apunta un 0,3%, en ambos casos menos de lo esperado por el mercado.
La Reserva Federal estadounidense (Fed) tendrá muy en cuenta estos datos a la hora de tomar la decisión de tipos de interés el próximo 21 de septiembre. De momento, el consenso apunta a una subida de 75 puntos básicos.
EL ALIVIO EN EL NORD STREAM
Los precios del gas en Europa se han calmado un poco cuando el operador del gasoducto Nord Stream, que lleva el gas de Rusia a Alemania, aseguró que los envíos a través del mismo se reanudarán el sábado, como había anunciado previamente el monopolio gasístico ruso Gazprom.
La noticia calmó los temores de que Gazprom utilizara el pretexto de las labores de mantenimiento para mantener cerrado el gasoducto más tiempo, con el fin de presionar a Europa para que abandone su apoyo a Ucrania en la actual guerra.
Los futuros de gas del noroeste de Europa de referencia han descendido un 13,2% hasta registrar mínimos de tres semanas en 210 euros por megavatio-hora pero, al tratarse todavía de 10 veces sus niveles habituales de antes de la guerra, sigue cotizando a niveles de crisis para la industria europea.
ASIA ORIENTAL SE PREPARA PARA EL TIFÓN
Las acciones surcoreanas caen y el won se debilita mientras el país se prepara para un tifón destructivo, que se dice que es la peor tormenta a la que se enfrentan desde que se empezaran a registrar estos eventos.
Los modelos de previsión sugieren que el tifón Hinnamnor avanzará hacia el norte a través del Mar de China Oriental, azotando la China continental, Japón y la península de Corea. Se espera que los vientos se mantengan al menos en la categoría 3 (alrededor de 1,6 kilómetros por hora) hasta el lunes por la mañana, cuando el ojo de la tormenta debería acercarse a Nagasaki y Busan.
Se espera que la tormenta traiga hasta 25 centímetros de lluvia a la capital coreana, Seúl, en el espacio de 48 horas.