LA MONTAÑA RUSA DEL USD/CLP
El USDCLP se mantuvo con una fuerte presión bajista en la sesión de ayer, registrando un mínimo en los $907, para rebotar con fuerza hasta los $920 que fue donde cerró aproximadamente. Los movimientos han vuelto a aumentar en magnitud y dan cuenta de los movimientos del dólar a nivel global y la cercanía del plebiscito de salida que tendrá Chile el 4 de septiembre para decidir sobre una nueva constitución.
Vemos que el dólar a nivel global estaría respetando la resistencia mayor (dólar index) y en consecuencia, un posible debilitamiento del billete verde, se traspasaría al USDCLP. El cobre vuelve a los US$3,7, lo que también debería beneficiar al peso chileno. En este contexto, volvemos a mirar los soportes como objetivos en los $913 y $907, que en caso de traspasar este último nivel, las caídas se podrían extender con rapidez bajo los $900 nuevamente. Por arriba las resistencias se ubican $925 a $929.
EL PIB DE EE.UU. BAJÓ MENOS DE LO ESPERADO
Se confirmó la caída de la economía estadounidense en el segundo trimestre, con el PIB retrocediendo 0.6%. Pero el dato es menor que la primera proyección anunciada, 0.9%.
Aunque en efecto sigue indicando una recesión técnica, al reflejar dos trimestres seguidos en contracción (en el primer trimestre el PIB cayó 1.6%), señala que la desaceleración fue menor a la esperada, tomando en cuenta los efectos de una alta inflación, escasez de mano de obra, alza de tasas de interés, la guerra en Ucrania por la invasión rusa, y la interrumpida cadena de suministros.
Según otros parámetros todavía no se trataría de una recesión, de hecho, refleja que la economía redujo la caída en comparación con el primer trimestre.
“Definir una recesión no es fácil y se extiende más allá de la simple duración de una recesión hasta cuán profunda y generalizada es en toda la economía”, explicaba el experto Tim Quinlan, de Wells Fargo, en una nota a clientes cuando se publicó la primera proyección.
CRISIS ENERGÉTICA DE EUROPA SIN FIN
Los precios de referencia del gas en Europa superaron los 300 euros por megavatio-hora a primera hora del jueves. A esos niveles, Alemania -la mayor economía de Europa- tendría que gastar más del 8% de su PIB para mantener su hábito de consumo de gas.
La crisis energética de Europa se está convirtiendo en una industrial. La semana pasada, algunas de las mayores fundiciones de zinc y aluminio del continente cerraron debido a los altos precios de la electricidad.
Y esta semana, la última subida del precio del gas ha obligado a los fabricantes de fertilizantes de Noruega, Reino Unido y Polonia a dejar de producir, al no poder repercutir esos precios en su clientela agrícola.
El PIB alemán registró un aumento del 0,1% en el segundo trimestre, pero la encuesta mensual de empresas del Ifo confirmó que va camino de una caída de alrededor del 0.5% en el trimestre actual.
CHINA ESTIMULA, COREA APRIETA
El gobierno chino elevó su estímulo económico a 1 billón de yuanes (unos 150,000 millones de dólares), tratando de restablecer una economía afectada por la sequía y las restricciones del COVID-19.
El plan de 19 puntos publicado por el Consejo de Estado se centró en gran medida en el gasto en infraestructura financiado con deuda, una estrategia que ha mostrado rendimientos decrecientes a medida que el sector inmobiliario se hunde bajo su enorme carga de deuda. China va en dirección contraria a la política de la mayoría del resto del mundo.
El Banco de Corea, al contrario, volvió a subir su tasa de interés, en 25 pb, hasta el 2.5%. El won, que el martes cayó a mínimos de 13 años frente al dólar, se fortaleció un 0.4%.