EL PMI DE SERVICIOS EN EE.UU. MUEVE EL DÓLAR A LA BAJA
El dólar a nivel global vivió una nueva jornada de ventas masivas, a raíz del PMI de servicios anticipado muy por debajo lo esperado en EE.UU. Malas cifras en EE.UU. suponen la confirmación de una posible recesión que limitaría las alzas de tasas por parte de la Fed. Como ha sido la tónica en las últimas semanas, la caída del USD/CLP fue amplificada, con un retroceso de poco más de $20, confirmando el freno en la resistencia que suponía el máximo reciente del dólar index.
La reacción posterior del dólar a nivel global ha sido reiterada, luego de las caídas violentas, posteriormente se desvanecen. En situación actual, el dólar index se ha vuelto a acercar a la resistencia reciente situada en los 109,3. A su vez el cobre cae a niveles de US$3.65 la libra, siendo ambos aspectos favorables para el USD/CLP en la jornada de hoy. Los niveles a vigilar como soporte serían los $913 y $909, mientras que las resistencias se ubicarían en $925 y $929.
EL PRUDENTE KASHKARI MANTIENE SU POSTURA AGRESIVA
Aquéllos que esperaban que los débiles datos económicos del martes pudieran provocar alguna promesa de moderación por parte de la Reserva Federal en su simposio de Jackson Hole del viernes, parecen estar decepcionados. Neel Kashkari, gobernador de la Fed de Minneapolis, que durante años ha sido el más prudente en cuanto a la inflación, insistía el martes en que la prioridad de la Fed debe seguir siendo frenar la inflación.
Kashkari dijo en un evento empresarial local que la Fed tendría que recurrir a métodos “volckerescos” —en referencia a Paul Volcker y los agudos tipos de interés de la década de 1980— si permitía que las expectativas de inflación se desanclaran.
Las débiles cifras de las ventas de vivienda nueva de julio y la encuesta de gestores de compras de S&P Global de agosto habían reavivado brevemente los rumores de un inminente “pivote prudente” por parte del banco central el martes. Hoy es el turno de los pedidos de bienes duraderos y de los datos de ventas de vivienda construida para retomar ese papel más tarde.
NVIDIA Y SALESFORCE PUBLICAN SUS INFORMES TRAS LA CAMPANA
Sin embargo, el mercado en general apunta a una apertura tan plana como el proverbial panqueque, ya que los inversores que todavía no están de vacaciones permanecen tranquilos esperando el discurso del presidente de la Fed Jerome Powell el viernes desde Wyoming.
Los futuros del Dow Jones se dejan 22 puntos, o menos de un 0,1%, mientras que los contratos de futuros del S&P 500 y de futuros del Nasdaq 100 bajan en la misma línea.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este miércoles incluyen las de JW Nordstrom, que ha sido el último minorista en advertir de nuevas liquidaciones de reservas y de la presión sobre los márgenes de cara al resto del año. Nordstrom advirtió el martes de que “el tráfico de clientes y la demanda se desaceleraron considerablemente a partir de finales de junio, predominantemente en Nordstrom Rack”. Las acciones cayeron más de un 13% antes de la apertura.
Los resultados más destacados de hoy son los del fabricante de chips Nvidia y los del gigante del software Salesforce.
También será centro de todas las miradas FarFetch, que finalmente ha llegado a un acuerdo para comprar una gran parte de las operaciones online de Richemont, YNAP, en un acuerdo que confirma una fuerte destrucción de valor del gigante suizo en una incursión poco acertada en el comercio electrónico.
LA CAÍDA DE XPENG PONE A LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN EL PUNTO DE MIRA
Los fabricantes de vehículos eléctricos también estarán en el punto de mira después de que las acciones de la empresa china XPeng, que cotizan en la bolsa de Hong Kong, cayeran más de un 12% en respuesta a unas débiles previsiones para el tercer trimestre.
La empresa ha anunciado que espera entregar entre 29.000 y 31.000 vehículos eléctricos este trimestre, lo que supondría un aumento interanual de entre el 13% y el 21%, aunque todavía muy por debajo de las expectativas del mercado, debido en gran medida a los problemas bien documentados a causa del Covid-19 en su mercado nacional.
Xpeng dice que confía en que el lanzamiento del SUV G9 en septiembre y de dos nuevos modelos en 2023 le ayudarán a entrar en un nuevo ciclo de crecimiento.