LA VOLATILIDAD VUELVE AL USD/CLP
Volvió la volatilidad al mercado cambiario y con ella hemos visto un salto impresionante del USD/CLP esta semana, desde las inmediaciones a los $870 hasta los actuales $945 en que estaría abriendo en la sesión de hoy. Las razones son el aumento del dólar a nivel global, pero en mayor medida las cifras de la cuenta corriente de Chile en donde se sigue observando un déficit importante, lo que quiere decir que están saliendo muchos más dólares de los que entran a nuestro país.
En este momento, con un dólar en torno a los $945 a $950, se ubica en la zona del 38,2% de Fibonacci, como retroceso de toda la caída anterior desde $1.060 a $875. En consecuencia, nos encontramos en una zona de resistencia importante, pero con una alta volatilidad que puede generar movimientos inesperados violentos como se han dado a lo largo de esta semana. El rango de negociación para hoy estaría entre $950 por arriba y $930 por abajo, mientras que la noticia más importante de la sesión, como ha sido en las última semanas, es el calendario de operaciones del Banco Central para la próxima semana, teniendo en cuenta como antecedente, que esta semana estuvo vendiendo US$375 millones diarios.
¿VUELVE EL “INVIERNO” CRIPTO?
El abrupto retroceso de las acciones de Bed Bath & Beyond Inc, que se desplomaron ayer en las operaciones previas al mercado después de que el fundador de Chewy, Ryan Cohen, se deshiciera de toda su participación en la empresa, registrando un beneficio estimado de unos 60 millones de dólares en una inversión de cinco meses, pudo haber contribuido a uno de los peores días en semanas para el universo de las criptodivisas.
La empresa de análisis de datos Coinalyze mostró liquidaciones de criptodivisas por valor de cientos de millones de dólares en las horas posteriores de la caída de BBBY. El Bitcoin cayó un 7.6% hasta alcanzar su nivel más bajo en tres semanas, mientras que Ethereum cayó un 6.2%.
Ethereum ha estado bajo presión desde que el pionero Vitalik Buterin dijo el miércoles que el tan esperado cambio a un sistema que utiliza menos energía para minar nuevas monedas no conducirá a una reducción de las llamadas “tarifas de gas”, los pagos que los individuos hacen para completar una transacción en una blockchain.
KOHLS Y XIAOMI FRACASAN
Los mercados bursátiles de Estados Unidos se disponen a ceder la mayor parte de sus ganancias semanales en la apertura, a medida que la fe en el reciente repunte se debilita en medio de las señales de un continuo ‘halconismo’ en la Reserva Federal.
Los futuros del Dow Jones perdían 205 puntos o un 0.6%, mientras que los futuros del S&P 500 perdían un 0.8% y los del Nasdaq 100 un 0.9%.
Las acciones que probablemente estarán en el punto de mira más tarde incluyen a Applied Materials, después de una impresionante superación de las ganancias a última hora del jueves, mientras que Deere, Foot Locker y Madison Square Garden reportan ganancias antes de la apertura. Durante la noche, el fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi reportó una caída del 20% en los ingresos y una caída del 83% en las ganancias que puede tener una lectura a través de los sectores de fabricación de chips y electrónica.
EL PETRÓLEO SE ENCAMINA A UNA PÉRDIDA SEMANAL POR LA FORTALEZA DEL DÓLAR
Los precios del petróleo volvían a bajar el viernes y se encaminan a registrar una fuerte pérdida semanal, mientras aumentan los temores por la economía mundial. La subida del dólar, que encarece el petróleo para las economías que no se basan en el dólar, también está empeorando las cosas.
Hoy los futuros del crudo estadounidense perdían un 1.8%, a 88.93 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo Brent perdían un 1.8%, a 94.89 dólares el barril.
La tensión que había surgido tras las amenazas de Rusia con respecto a la central nuclear de Zaporizhzhyan se redujo, ya que dichas amenazas no se materializaron. También pesaron sobre los precios los informes de que las exportaciones rusas volvieron a aumentar en julio, encontrando una vía de acceso a los mercados emergentes ávidos de energía, después de haber sido rechazadas por Europa, Japón y Estados Unidos.