“Amazon y Apple sorprenden al mercado” 29-07

LOS DATOS DE EE.UU. IMPACTAN EN EL DÓLAR

Como mencionamos en el informe de ayer, en la medida que las cifras económicas de EE.UU. salieran peor de lo esperado, se aleja la presión para que la Reserva Federal suba las tasas rápidamente. Ayer se conoció la cifra del PIB de EE.UU. del segundo semestre, que da cuenta de una recesión técnica, lo que impactó nuevamente al dólar a nivel global.

En este contexto, el USDCLP, a pesar de un rebote menor, cerró la sesión en un nuevo mínimo post intervención del Banco Central y en la jornada de hoy se mantiene la presión a la baja en busca de los $900. Ya llevamos 2 semanas desde la intervención y vemos cómo las condiciones externas se ha vuelto más favorables, lo que ha ayuda al dólar a caer prácticamente $160 desde los máximos históricos.

Los niveles a vigilar en la sesión de hoy son similares a los de ayer, en $913-$915 la zona de resistencia, mientras que los $897-$900 es la zona de soporte. Atentos a medio día al calendario de ventas de la próxima semana qué anunciará el Banco Central.

AMAZON Y APPLE SUPERAN EXPECTATIVAS DEL MERCADO

Las ganancias de las grandes tecnológicas siguen dominando el sentimiento, luego de que Amazon y Apple superaron las expectativas con sus resultados trimestrales publicados tras el cierre del jueves.

El segundo trimestre fue complicado para Amazon, ya que vio cómo las ventas netas en Norteamérica, el mayor mercado de la empresa, subían un 10% en el trimestre recién concluido, en comparación con un aumento del 22% en el mismo periodo del año anterior. Su unidad internacional cayó 12%.

Sin embargo, son las perspectivas las que han impresionado: Amazon espera un aumento de los ingresos en el tercer trimestre, ya que recauda mayores cuotas de las suscripciones de fidelidad Prime en medio de la resistencia de la demanda de los consumidores.

Apple también pronosticó una fuerte demanda de su producto estrella, el iPhone, a pesar de que los consumidores restringen otros gastos a medida que el crecimiento económico se ralentiza.

Las ventas de teléfonos del gigante tecnológico en el tercer trimestre fiscal aumentaron un 3%, hasta 40,700 millones de dólares, por encima del descenso del 3% previsto, superando al mercado mundial de teléfonos inteligentes en general, que cayó un 9% durante el último trimestre, según datos de Canalys.

También señaló que la demanda se recuperó a mediados de junio en su mercado clave, China, después de que los bloqueos de la COVID-19 obstaculizaran las ventas. No obstante, los ingresos trimestrales en la Gran China cayeron un 1%, rompiendo una racha de buenos trimestres en la región.

Apple se negó a proporcionar una orientación específica sobre los ingresos, citando la incertidumbre económica, pero dijo que las ventas anuales deberían aumentar más rápidamente en el trimestre actual que el crecimiento del 2% que registró en el trimestre recién terminado, algo que no es de extrañar en el clima actual.

SEMANA POSITIVA EN LOS MERCADOS

Los mercados bursátiles estadounidenses abren al alza el viernes, dispuestos a terminar la semana con una nota positiva gracias a los buenos resultados de los gigantes tecnológicos Amazon y Apple.

Los futuros del Dow Jones subían 75 puntos o un 0,2%, los del S&P 500 un 0,7% y los del Nasdaq 100 un 1,1%.

Los principales índices se encaminan a una segunda semana positiva consecutiva, ya que los beneficios empresariales, generalmente sólidos, se mantienen incluso después de que la Reserva Federal aumentara los tipos de interés en otros 75 puntos básicos y el PIB se contrajera por segundo trimestre consecutivo.

El Dow Jones Industrial Average ha subido un 2% en lo que va de semana, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite han ganado un 2.8%.

No obstante, no todos los resultados han sido buenos, ya que las cifras trimestrales del fabricante de chips Intel no han cumplido las expectativas, mientras que el fabricante de dispositivos de streaming Roku ha advertido de una ralentización de la publicidad, lo que ha afectado gravemente a sus acciones.

Las ganancias clave del viernes provienen de empresas como Chevron , Exxon Mobil , AstraZeneca y Procter & Gamble, mientras que se publicará el índice de gasto de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed, así como los ingresos personales y el gasto personal.

EL PIB DE LA EUROZONA SORPRENDE AL ALZA

La Eurozona creció sorprendentemente en el segundo trimestre, desafiando las expectativas de ralentización y la débil publicación del día anterior en Estados Unidos, gracias a los buenos resultados de España, Francia e Italia.

El Producto Interno Bruto de la eurozona aumentó un 0,7% intertrimestral en el periodo abril-junio y un 4,0% interanual, mucho mejor que la subida trimestral del 0,2% y el aumento interanual del 3,4% previstos.

Este crecimiento se basó en gran medida en que Francia superó las expectativas con un crecimiento trimestral del 0,5%, Italia con un crecimiento mucho más fuerte del 1,0% y España con un aumento igualmente sorprendente del 1,1%.

Todo ello son buenas noticias, pero se trata de estimaciones preliminares que pueden ser revisadas más adelante, y preocupa el crecimiento de la mayor economía de la región, Alemania, se estancó oficialmente en el segundo trimestre.

El influyente banco de inversión JPMorgan predijo a principios de esta semana una recesión técnica en la eurozona a principios del próximo año, estimando que el crecimiento del PIB en la región se contraería un 0,5% tanto en el cuarto trimestre de este año como en el primero del próximo.