EL BCCh REDUCE SUS COMPRAS DE DÓLARES ESTA SEMANA
Como lo anticipamos la semana pasada, el mercado estaría muy atento al calendario de operaciones que realizaría el Banco Central esta semana. En concreto, el viernes a medio día se anunció la disminución de US$700 millones a US$500 millones diarios, razón por la cual el dólar repuntó desde aproximadamente los $930 a $950.
De esta forma, se rompe la resistencia ubicada en $930 a $933 que ahora se convierte en soporte y abre espacio a una corrección de Fibonacci alcista, posterior a la gran caída post intervención, que implique un repunte hasta la zona de los $970 por donde pasa el 38,3% de Fibonacci.
Las condiciones externas hoy se encuentran algo más favorables, con el cobre y el EUR/USD repuntando, lo que podría frenar en parte el ánimo comprador observado el viernes. Sin embargo, también es importante tener en consideración que la caída post intervención fue mucho más significativa de lo esperado, lo que también permitiría una corrección al alza considera normal.
RESULTADOS DE LAS GRANDES EMPRESAS TECNOLÓGICAS
Las principales empresas del mundo presentan sus resultados esta semana, y muchas de ellas pertenecen al sector tecnológico, que ha sufrido recientemente una fuerte caída.
La diversión comienza el martes, cuando Microsoft y Alphabet (Google) presentan sus informes tras la campana.
La empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, presenta su informe tras el cierre del miércoles y ha sido sincera en cuanto a sus grandes planes de inversión para este año y los retos a los que se enfrenta a causa de Tik Tok y las comparaciones relacionadas con la pandemia, lo que ha hecho caer las acciones un 50% en lo que va de año.
Amazon.com presenta su informe tras el cierre del jueves y, al igual que Facebook, también ha compartido malas noticias.
Por último, pero no por ello menos importante, Apple también presenta sus resultados tras el cierre del jueves. Campeón en valor empresarial entre sus homólogos del sector tecnológico de megacapitalización, Apple también ha superado al grupo en 2022, perdiendo sólo un 13,2% en lo que va de año, incluso por delante del S&P 500.
CIFRAS DEL PIB Y DEL IPC
Hacia el final de la semana se publicarán las lecturas del IPC y del PIB. Si bien gran parte de estas cifras serán retroactivas, podrían dar pistas de lo que está por venir para la economía y el comportamiento de los bancos centrales.
Todo apunta a que el PIB estadounidense sea positivo, lo que evitaría la definición técnica de recesión, es decir, dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB real. Se espera que los precios PCE subyacente de Estados Unidos suban hasta registrar un crecimiento del 0,5% en términos mensuales, desde el 0,3% del mes pasado.
Se espera que el IPC de la zona euro indique una lectura flash del 8,7% para julio, y que el IPC excluyendo energía y alimentos se sitúe en el 4,7%. Se espera que el crecimiento del PIB ascienda a un 0,6% trimestral.
EVOLUCIÓN UCRANIA/RUSIA
Continúa la guerra de Rusia con Ucrania a pesar de que la semana pasada se llegó a un acuerdo para permitir a Ucrania enviar grano desde su puerto de Odesa, que fue atacado el sábado por misiles rusos. Rusia niega su implicación en los ataques y Ucrania sigue preparándose para enviar el grano, lo que se considera un enorme alivio para la escasez mundial de alimentos.
Las repercusiones en los mercados mundiales de materias primas, ya sea de cereales o de petróleo, son el principal objetivo de los inversores con respecto a Ucrania y Rusia, pero también había esperanzas de que el acuerdo negociado por Turquía sobre los envíos de cereales pudiera ser un primer paso hacia acuerdos más amplios.
La implementación de este acuerdo, así como la evolución de la guerra esta semana al entrar en su séptimo mes, ayudarán a averiguar si debe seguir reinando el escepticismo.