“Netflix, a la espera de sus resultados hoy” 19-07

EL BCE DISCUTIRÁ UNA SUBIDA DE TIPOS DE 50 PUNTOS BÁSICOS

El euro sube y el Banco Central Europeo estudia la posibilidad de subir sus tipos de interés oficiales en 50 puntos básicos en la reunión del jueves, según informan los medios de comunicación citando fuentes no identificadas.

Hasta ahora, el BCE sólo había previsto un aumento de 25 puntos básicos, pero se ha visto sorprendido negativamente por los repetidos excesos de la inflación, el último de los cuales fue confirmado anteriormente por Eurostat en una tasa anual del 8,6%. Incluso excluyendo los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, el coste de la vida ha subido un 4,6% con respecto al año anterior, más del doble del objetivo del BCE.

Los mercados de bonos de la eurozona han recibido la noticia con estoicismo, todavía en animación suspendida a la espera del resultado de las negociaciones de Mario Draghi para mantener su Gobierno de coalición. Draghi selló el lunes un importante acuerdo para importar volúmenes extra de gás natural de Argelia, aunque puede que eso no baste para evitar un grave e impopular descenso del nivel de vida este año.

LAS ACCIONES SE RECUPERAN DE LA VENTA RELACIONADA CON APPLE

Los mercados bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura al alza este martes, recuperando el impulso tras conocerse que Apple ralentizará la contratación y recortará los presupuestos de los departamentos, lo que arrojan una sombra sobre el mercado en general.

Los futuros del Dow Jones se apuntan un alza de 215 puntos, o un 0,7%, mientras que los futuros del S&P 500 y los futuros del Nasdaq 100 suben un 0,9%. Los tres principales índices bursátiles habían perdido entre un 0,7% y un 0,9% el lunes.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este martes incluyen las de Johnson & Johnson, Lockheed Martin, Halliburton, JB Hunt, Hasbro y Omnicom, todos los cuales presentan resultados en el transcurso de esta jornada. Novartis sube antes de la apertura tras reafirmar sus perspectivas de cara a este año. Sin embargo, quizá el informe más importante de la jornada tras la campana, cuando Netflix quiera evitar un tercer desastre consecutivo.

LA CRISIS ENERGÉTICA EUROPEA LLEGA A LA FASE DE NACIONALIZACIÓN

La crisis energética europea, que lleva años gestándose, ha llegado a la fase de nacionalización. El Gobierno francés ha anunciado que pagará unos 10.000 millones de dólares para comprar a los accionistas libres de Electricite de France, el mayor generador de energía del continente, poniendo fin a un experimento de 18 años de privatización parcial.

Las acciones de EDF suben un 15% en respuesta a lo que parecía una oferta generosa, dado el miserable rendimiento de las acciones en los últimos años.

Es poco probable que EDF sea el último gigante europeo energético en ser rematado por la actual crisis. La alemana Uniper, arruinada por la necesidad de cubrir su déficit de gas ruso en el mercado al contado, parece ser la siguiente en la lista.

EL PETRÓLEO CAE ANTE EL AUMENTO DE LOS CASOS DE COVID-19 EN CHINA

Los precios del petróleo caen debido a que un nuevo aumento del número de casos de Covid-19 en China reavivó los temores sobre la trayectoria de la demanda mundial.

El país informó de casi 700 casos el lunes, tras haber informado de 1.000 durante el fin de semana. Lo más importante para los mercados mundiales es que el centro comercial clave de Shanghái ha ordenado otro par de rondas de pruebas masivas para la mayoría de los 25 millones de habitantes de la ciudad. Las partes de la ciudad que se consideran de alto riesgo siguen confinadas, informa Bloomberg.

Los precios del crudo estadounidense bajan un 0,2% hasta 99,20 dólares por barril, mientras que el Brent se deja un 0,6% hasta 105,68 dólares por barril. El Instituto Americano del Petróleo publica sus datos semanales sobre reservas.