“El banco central sube la tasa en 75 puntos base” 14-07

EL CENTRAL SUBE LA TASA EN 75 PUNTOS BASE

Ayer el Banco Central de Chile subió las tasas de interés en 0,75% al 9,75%, dentro de lo esperado, pero con un comunicado que, sin ser explícito, da cuenta de las razones de la depreciación del peso chileno. Por la misma razón, “el Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años” elevando las expectativas del mercado a una posible alza de tasas final del 11%. Esto podría ayudar a frenar el alza del dólar, ya que, si bien las tasas en EE.UU. están aumentando, en Chile lo están haciendo a una mayor velocidad y magnitud.

En la jornada de ayer el dólar registró un giro a la baja importante desde los máximos en $1.032 y por la tarde cerró la jornada en los $1.002. En los últimos días el dólar ha disminuyendo sus montos transados. Estos factores técnicos, dan cuenta de una pérdida de fuerza en la tendencia alcista, sin embargo, mientras el dólar no pierda los $1.000, la fuerza compradora se mantiene.

Hoy con bajos montos transados en el inicio de la sesión, el dólar sube $29, lo que no tiene ninguna lógica con los acontecimientos externos como el alza del dólar index y la caída del cobre. Por ende, es esperable una moderación en los avances y seguimos monitoreando el amplio rango lateral de cotizaciones que se podría dar entre los $1.000 como soporte y los $1.030 a $1.035 como resistencia.

COMIENZA LA TEMPORADA DE ENTREGA DE RESULTADOS EN EE.UU.

La temporada de presentación de resultados comienza con fuerza en Estados Unidos con la publicación del informe de JPMorgan. Habrá mucho que desmenuzar en el comunicado del mayor banco de Estados Unidos, que suele ser un indicador de la suerte de la economía en general.

Los inversores estarán pendientes para comprobar hasta qué punto las advertencias apocalípticas del director ejecutivo Jamie Dimon sobre la economía mundial se traducen en nuevas provisiones y rebajas reales de los préstamos dudosos. Sin embargo, los resultados comerciales del banco podrían enturbiar las aguas, dependiendo de lo bien que se las haya apañado durante un trimestre inusualmente volátil. Los analistas prevén que los beneficios caigan un 23% respecto al año pasado, hasta 2,94 dólares por acción.

También presenta sus resultados este jueves Morgan Stanley, que no tiene el mismo tipo de cartera de préstamos.

CELSIUS NETWORK SE DECLARA EN QUIEBRA

Celsius Network, uno de los mayores prestamistas de criptomonedas del mundo, ha sucumbido a lo inevitable y ha solicitado la protección por quiebra, al no poder recuperar los préstamos concedidos al colapsado fondo de cobertura 3 Arrows Capital.

La noticia pone a los 1,7 millones de usuarios de Celsius, que no tienen nada parecido al seguro de depósito del que disfrutan los clientes de los bancos regulados, en una posición poco favorable para recuperar su dinero.

Celsius es la víctima más destacada de la venta de criptomonedas hasta la fecha. El propio token nativo de Celsius, que ya carece de valor, cayó un 18% y deshacía una compresión especulativa de posiciones cortas. Sin embargo, los criptoactivos más consolidados se mantienen prácticamente sin cambios, manteniéndose el Bitcoin inalterado en 19.798 dólares y subiendo el Ethereum un 1,5% hasta 1.087 dólares.

LAS ACCIONES ABREN A LA BAJA

Los mercados de valores estadounidenses apuntan a una apertura a la baja de nuevo, tras soportar sorprendentemente bien otro informe de inflación impactante el martes. Sin embargo, los resultados de JPMorgan y los datos económicos tienen una gran influencia en el nivel de apertura real.

Los futuros del Dow Jones bajan 316 puntos o un 1,0%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan un 1,1% y los futuros del Nasdaq 100 descienden un 0,9%.

Los resultados del propietario de Uniqlo, Fast Retailing, y de Taiwan Semiconductor, el mayor fabricante de chips de silicio por contrato del mundo, ofrecieron mejores rendimientos de lo previsto. Sin embargo, el fabricante sueco de equipos de redes de telecomunicaciones Ericsson no ha cumplido expectativas.

Las acciones que probablemente acapararán la atención este jueves incluyen las de Netflix y Microsoft tras conocerse su asociación para poner anuncios en algunos de los contenidos del gigante del streaming.