DÓLAR EN MÁXIMOS HISTÓRICOS
El dólar revirtió por completo las caídas originadas inicialmente por la intervención del Ministerio de Hacieda e hizo en la jornada de ayer nuevos máximos históricos que están siendo ratificados en la jornada de hoy con una apertura en $932
La tendencia alcista sigue plenamente vigente y no se observan señales que puedan frenar el impulso, más aún cuando el dólar index mantiene su avance y el cobre cae más de un 2%
Por ahora, el soporte del dólar se ubica en los máximos anteriores en $920 y por arriba la resistencia más inmediata se encuentra en los $934-$935
CRIPTOMONEDAS SIGUEN SU TENDENCIA BAJISTA
El Bitcoin cae aún más por debajo de los 20.000 dólares y el Ethereum coquetea con el nivel de los 1.000 dólares después de que la Comisión de Bolsa y Valores rechazara de nuevo los esfuerzos de Grayscale para registrar su fondo de Bitcoin como fondo cotizado en bolsa. Grayscale ha demandado a la SEC en respuesta.
El estatus de ETF habría sentado un precedente que podría haber ampliado en gran medida la base de inversores potenciales tanto del fondo como de los fondos de inversión en criptomonedas en general.
Toda la especulación generada en torno a la aprobación de la SEC se había tenido en cuenta a la hora de fijar el precio del Bitcoin estos meses, a pesar de las crecientes señales de una postura más estricta en cuanto a las criptomonedas por parte de la SEC bajo el mando del presidente Gary Gensler.
ALGUNOS DATOS QUE ESPERA EL MERCADO
Estados Unidos publica las cifras del indicador de inflación favorito de la Reserva Federal en mayo. Todo apunta a que el gasto de consumo personal subyacente aumente un 0,4% en mayo, lo que supone una modesta aceleración con respecto a abril, mientras que el aumento anual se moderará del 4,9% al 4,8% debido en gran medida a los efectos de base.
También serán de interés los datos de ingresos y gastos personales de mayo, en los que se espera que el crecimiento del gasto muestre una clara desaceleración con respecto a abril.
La jornada se completará con las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo. Éstas han mostrado una tendencia suave al alza durante las últimas semanas.
CHINA VUELVE A CRECER
La economía china ha vuelto a crecer en junio, si nos dejamos guiar por su índice oficial de gestores de compras. El PMI, que cubre principalmente las grandes empresas estatales, sube a 54,1 puntos frente a los 48,4 de mayo, y tanto el sector manufacturero como el de los servicios han vuelto a superar la línea de 50 que suele separar el crecimiento de la contracción.
Las noticias económicas fueron menos optimistas en Europa, donde el desempleo de Alemania ha aumentado en 133.000 personas, ya que los refugiados ucranianos en busca de trabajo se han sumado a las listas de desempleados por primera vez. Las ventas minoristas de Alemania descienden un 3,6% anual en mayo, mientras que la inflación de Francia sube hasta el 5,8% anual.
Por otra parte, los precios de la vivienda de Reino Unido suben a su ritmo más lento de los últimos nueve meses, mientras que el banco central de Suecia sube sus tipos de interés en 50 puntos básicos y ha anunciado que reducirá sus compras de activos más rápido de lo previsto para evitar que la inflación se consolide.