MÁS SANCIONES, MÁS RIESGOS
Algunos gobiernos de la Unión Europea están presionando para que el bloque imponga rápidamente nuevas sanciones en respuesta a múltiples informes de que las tropas rusas ejecutaron a civiles desarmados en ciudades ucranianas.
La Comisión Europea ya estaba perfeccionando medidas que se centrarían principalmente en cerrar lagunas, fortalecer las acciones existentes, como los controles de exportación de productos tecnológicos y sancionar por completo a los bancos que ya están aislados del sistema de pagos global SWIFT, y ampliar la lista de personas sancionadas.
Los mercados cotizan con tendencia mixta ya que la guerra está generado incertidumbre respecto a la nueva fase de la intensificación del conflicto, ya que Rusia podría recurrir a una fase nuclear tras el aumento de las tensiones. El S&P500 retrocede un -0.01%, el Dow Jones cae un -0,39% y el NASDAQ sube un +0,85%. El EuroStoxx sube un +0,07%, el UK100 cae un -0,26%, el DAX alemán cae un -0,05% y el CAC francés cae un -0,03%.
CHINA Y COVID
Shanghai ha estado separando a los niños con COVID positivo de sus padres, citando requisitos de prevención de epidemias, lo que ha provocado una protesta pública generalizada. Mas de 30 países han escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores de China instando a las autoridades a no dar ese paso.
La situación de Covid-19 en China está en un punto crítico, con casi todo el centro financiero de Shanghái bloqueado en medio de un aumento de nuevos casos e informes de nuevas sub-cepas de la variante ómicron que emergen a medida que estallan grupos en todo el país. Las empresas y algunas fábricas permanecen cerradas, y la planta de Tesla en Shanghái entra en una segunda semana de operaciones interrumpidas.
La ley de “tolerancia cero” al covid ha provocado una gran preocupación a nivel mundial, ya que con la capital del gigante asiático, la demanda mundial de suministros y la interrupción en las cadenas de esta comienza a impulsar los precios al alza, nuevamente.
MUSK Y TWITTER
El máximo responsable de Tesla Inc, Elon Musk, reveló una participación del 9,2 % en Twitter Inc, con un valor de casi 3.000 millones de dólares, lo que probablemente lo convierta en el mayor accionista del sitio de micro blogs. La acción de Twitter sube más de un 23% en la apertura de hoy.
El movimiento de Musk se acerca poco después de su tuit de que estaba “pensando seriamente” en construir una nueva plataforma de redes sociales, mientras cuestionaba el compromiso de Twitter con la libertad de expresión.
Un usuario prolífico de Twitter, Musk tiene más de 80 millones de seguidores desde que se unió al sitio en 2009 y ha utilizado la plataforma para hacer varios anuncios, incluida la burla de un acuerdo privado para Tesla que lo llevó al escrutinio regulatorio.
PETRÓLEO AL ALZA
El petróleo WTI saltó más del 3% el lunes a US$ 108 por barril, ya que la liberación de reservas estratégicas por parte de las naciones consumidoras no logró eliminar los temores de suministro derivados de la invasión de Rusia a Ucrania y la falta de un acuerdo nuclear iraní.
La invasión en febrero aumentó las preocupaciones sobre el suministro que ya apuntalaban los precios. Las sanciones impuestas a Rusia y la evasión del petróleo ruso por parte de los compradores ya han provocado una caída en la producción y han aumentado los temores de pérdidas mayores.
Los precios del petróleo subieron el lunes, recuperándose después de las fuertes pérdidas de la semana pasada, ya que los temores de interrupciones en el suministro a raíz de la invasión rusa de Ucrania continúan agitando el mercado, incluso cuando las naciones consumidoras están listas para liberar reservas de emergencia y el aumento de los casos de COVID probablemente afectará la demanda china.
USD/CLP
La paridad dólar/peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 781.50 (-0.12%), una caída de menos de 1 peso, impulsado por un retroceso del dólar y por un alza del cobre.
El dollar index cotiza con tendencia alcista en 98.83 (+0.20%), después de que las potencias occidentales dijeron que es necesario imponer nuevas sanciones a Rusia tras las matanzas de civiles en Ucrania, que parecen equivaler a crímenes de guerra.
El dólar sube por un retroceso del euro, que se ve afectado tras el aumento de las tensiones ya que nuevas sanciones podrían incrementar la guerra en Ucrania.
Por otra parte, a pesar de los riesgos, el cobre cotiza con tendencia alcista en 4,76 USD/lb (+1,06%), cerca de los máximos históricos alcanzados en marzo. La alta demanda del metal rojo continúa aumentando junto con los problemas de suministro que hace retroceder la oferta, impulsando robustamente el cobre al alza.
Se espera una tendencia bajista para esta jornada, marcada por un dólar que comenzará a retroceder a medida que los inversionistas tomen más riesgos y salgan de los activos de refugio. Se espera una resistencia en 787,90 y un soporte en 776,80.