“Rusia Todavía No Repliega Sus Tropas” 16-2

CAE CONFIANZA DE RUSIA

Rusia no quiere una guerra en Europa, afirmó este martes el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, durante una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, en Moscú. “¿Si queremos una guerra (en Europa)? Claro que no”, dijo Putin al comentar la tensión actual en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Agregó que precisamente por eso Rusia presentó propuestas sobre unas negociaciones acerca de la seguridad europea, cuyo resultado debe ser un acuerdo que responda a los intereses de todas las partes. A la pregunta de si Rusia continuará retirando tropas de las proximidades de las fronteras de Ucrania, el jefe del Kremlin indicó que dependerá de la situación.

No obstante, pese a las declaraciones de Putin de retirar tropas, la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, dijo este martes estar preocupada por la posible invasión rusa de Ucrania, que podría ser “inminente y altamente probable”, y de una posible “guerra en Europa”.

Rusia anunció el martes la retirada de más tropas y armas a sus bases, pero la OTAN dijo que no vio indicios de repliegue mientras persisten los temores a que Moscú pueda invadir Ucrania pronto.

Moscú ha concentrado alrededor de 150.000 soldados al este, norte y sur de Ucrania, lo que encendió las alarmas de Occidente acerca de la planificación de un posible asalto. Moscú niega estar preparando una operación de este tipo y esta semana dijo que estaba retirando algunos soldados y armamento, aunque ofreció pocos detalles. Estos anuncios se han topado con el escepticismo de Estados Unidos y sus aliados, aunque parecen haber calmado el ambiente tras tras semanas de crecientes tensiones entre el Este y el Oeste.

Mercados ligeramente a la baja, el S&P500 retrocede un -0,09%, el Dow Jones cae un -0,13% y el NASDAQ cae un -0,1%. En Europa la situación es la misma, el EuroStoxx cae un -0,07%, el UK100 cae un -0,22%, el DAX alemán cae un -0,16% y el CAC francés cae un -0,23%.

 

 

FED Y BANCO MUNDIAL

La Reserva Federal de Estados Unidos debería endurecer su política monetaria pronto y de manera decisiva para evitar lo que podría convertirse en una inflación “muy persistente”, dijo la economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, en una entrevista ayer.

Reinhart, quien ha estado advirtiendo durante algún tiempo que los impactos en la cadena de suministro podrían derivar en una inflación sostenida en Estados Unidos y en otros países, dijo que cualquier retraso por parte de la Fed en el aumento de las tasas de interés solo prolongaría el problema.

Reinhart sostuvo que la Fed había estado señalando un ajuste modesto según los estándares históricos, pero podría cambiar de marcha en vista de los datos recientes. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, reiteró el lunes los llamados a un ritmo más rápido de aumento de las tasas, pero otras autoridades del banco central se han mostrado reticentes a comprometerse con alzas de tasas más radicales.

Nuevos datos entregados hoy por Estados Unidos confirman los temores de los economistas. El índice de Precios al Productor (PPI) para la demanda final subió un 1,0% el mes pasado después de avanzar un 0,4% en diciembre, dijo el martes el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta enero, el PPI aumentó 9,7%. La cifra siguió a un incremento del 9,8% en diciembre.

Tras estos datos, se espera una fuerte alza de tasas, 0,5% específicamente, en la próxima reunión de política monetaria en marzo. Se aleja de los pronósticos graduales durante el año en donde los economistas esperaban un alza de 0,25% ya que el avance de la inflación es más rápido de lo esperado.

 

 

CAE INFLACIÓN EN CHINA

La inflación desaceleró en enero en China, según cifras oficiales divulgadas el miércoles, mientras el gobierno prometió mantener los precios bajo control.

El índice de precios al productor (IPP), que mide el costo de bienes al salir de fábrica, subió 9,1% interanual a enero, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE), tras bajas en los precios del carbón y el acero.

La cifra es inferior al 9,5% previsto por economistas y marcó el tercer mes consecutivo de baja del IPP, que en diciembre pasado alcanzó 10,3%.

Las políticas para asegurar el abastecimiento y la estabilidad de precios fueron “promovidas vigorosamente” para aliviar la presión de los precios crecientes del petróleo y los productos básicos en el mercado internacional.

En tanto, el índice de precios al consumidor (IPC), que mide la inflación en el comercio detallista, subió 0,9% interanual a enero. La cifra también estuvo abajo de las previsiones de los especialistas e inferior al nivel de diciembre, de 1,5%.

 

 

VOLKSWAGEN Y AUTOS ELÉCTRICOS

Volkswagen podría decidir dónde construirá una nueva planta de vehículos eléctricos para fines de marzo, y planea aumentar la producción general en la segunda mitad de 2022, aunque se espera que persista la escasez de chips este año.

La compañía había dicho el año pasado que construiría una nueva fábrica de automóviles de última generación cerca de su sede en Wolfsburg, Alemania, para mejorar su juego mientras su rival de vehículos eléctricos Tesla construye una planta cerca de Berlín.

La fábrica es parte del proyecto Trinity del grupo VW, según el cual el fabricante de automóviles quiere construir un sedán eléctrico insignia en Wolfsburg a partir de 2026, una medida que el comité de empresa de VW, el sindicato de la compañía, espera que asegure el futuro del sitio como Volkswagen se prepara para dejar de vender coches con motor de combustión interna en Europa a partir de 2035.

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia bajista, cotizando en 799.64 (-0.07%), una caída de menos de 1 peso. El peso chileno se situaba entre las monedas con mejor desempeño en el mundo desde el martes en medio de un repunte global ligado a la disminución de las tensiones geopolíticas en Europa del Este.

La divisa chilena subió el martes un 1,6%, impulsando al peso a volver a probar el nivel psicológico de 800 por dólar, que ha atraído a compradores de dólares en numerosas ocasiones este año.

Además, tras el dato de inflación sorpresivamente alto publicado la semana pasada y con la próxima decisión de tasa prevista para el 29 de marzo, algunos economistas esperan que el Banco Central de Chile (BCCh) subirá las tasas en una reunión de emergencia antes de lo previsto.

La negativa del Banco Central respecto a la posibilidad de celebrar una reunión de emergencia ha hecho poco para revertir el movimiento alcista a del peso chileno, que se aprecia fuertemente a la espera de la reunión extraordinaria. Los economista aseguran que es imposible que no exista dicha reunión, ya que con niveles más bajos de inflación, la reacción del BCCh fue más agresiva, y en esta nueva situación, con una inflación más alta, la reacción debe ser mayor. De esta forma, los economistas continúan esperando la reunión extraordinaria, siguiendo la lógica del BCCh.

Mientras tanto, el dollar index (DXY) retrocedía a su nivel más bajo desde hace una semana, cotizando en 95.88 (-0.12%) gracias a que los riesgos de guerra están bajando tras los últimos comentarios de Putin de retirar tropas en la frontera con Ucrania.

Sus declaraciones han ayudado a que los nerviosismos se detengan, pero todavía no hay confianza suficiente de la situación ya que la Otan asegura que todavía no hay retirada de los soldados y Reino Unido asegura que hoy será el día de la invasión.

De todos modos, el dólar como activo de refugio retrocede gracias a la idea de una baja en las tensiones a nivel mundial.

Por otra parte, el cobre cotiza con leve tendencia alcista, cotizando en 4,54 USD/lb (+0,11%) tras retroceso del dólar y por los buenos datos inflacionarios entregados en China, el principal demandante de metales industriales a nivel mundial, alcanzando su nivel más alto desde la semana pasada.

Se espera una tendencia bajista para esta jornada, condicionada por el dólar y la evolución del conflicto. Además, el mercado local todavía está a la espera de la reunión extraordinaria del BCCh para combatir la inflación. Se espera una resistencia en 808,2% y un soporte en 796,8.